29 de septiembre Día Mundial del Corazón


El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, esta fecha se realiza con el fin de crear conciencia, prevención y control de las enfermedades cardiovasculares existentes a nivel mundial.

Sabiduría Que Ayuda: Según las organizaciones mundiales como la OMS o World Heart Day, mencionan que las principales enfermedades cardiacas se encuentran la Arritmia Cardiaca, el Infarto de Miocardio y el Paro Cardiaco.

El corazón es un órgano principal de las personas y es por tal motivo que el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con el fin de incentivar el cuidado debido y dar a conocer las enfermedades cardiovasculares que existen en el mundo. Actualmente las diversas enfermedades existente al corazón causan 17.5 millones de muertes al año, es decir que 1 de cada 10 personas entre los 30 y 70 años fallece a causa de estas enfermedades.

Para conocer un poco más de cuáles son las principales enfermedades cardiovasculares, cuáles son los síntomas de un infarto y consejos para prevenir una enfermedad al corazón. Échale un ojo a la siguiente infografía que nuestros amigos de  Seguros Mapfre. nos proporcionaron.

Día Mundial del Corazón ¿Qué le hace daño?

Muchos hábitos son responsables de los problemas de salud cardiovascular, saber cuáles son te da una pista de lo que debes hacer para mejorar tu salud y evitar complicaciones. Lo que perjudica tu corazón es fumar, la obesidad, una alimentación inadecuada y el sedentarismo. Los altos niveles de colesterol LDL o «malo» provoca que éste de adhiera a las paredes de las arterias y las tape, lo que eleva el riesgo de que sufras un infarto o una embolia. Aquí algunas ideas de cosas que puedes hacer para mejorar tu salud.

1.- Come sanamente. Equilibra las calorías que consumes, tu índice de masa corporal no debe superar los 25 kg/m2. Incluye en tu dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres.

2.- Toma agua y quita el refresco de tu vida. El agua es vida, el refresco perjudica tu salud, pues toda esa azúcar consumida se convierte en grasa.

3.- Trata de hacer ejercicio todos los días. Si tienes oportunidad sal a correr todas las mañanas, antes de ir a trabajar.

4.- Duerme de 6 a 8 horas continuas todas las noches. Dormir 8 horas diarias es saludable, pues el descanso te ayuda a reponer energías.

5.- No fumes. El tabaco reduce el oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias, y hace que la presión arterial aumente.

6.- Evita el sedentarismo. Tu corazón necesita que estés en movimiento, mantenerte ocupado te hace mejorar la circulación sanguínea  en todo tu cuerpo y tus arterias tienen mejor dilatación, los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre se regulan y la presión arterial disminuye.

7.- Aléjate del estrés y de la ansiedad. Encuentra espacios para relajarte y sentirte bien contigo mismo.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo países como el nuestro. En México se han registrado 121, 427 muertes por causas cardiovasculares en lo que va del 2016, esta cifra corresponde a un 19% de todos los decesos. La enfermedad cardiovascular predominante en todo el mundo es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón.

Fuente: Seguros Mapfre.

Notas relacionadas con el Día Mundial del Corazón:

¿Dieta o ejercicio? Qué es mejor para tu corazón. Aquí
Día Mundial del Donante de Sangre. Aquí
Día mundial sin tabaco: un vicio que sale muy caro. Aquí


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: