¿Tu hijo padece síndrome de Down? Seguramente ya sabes que las personas con este padecimiento comprenden más de lo que imaginas, por eso es muy importante incluirlos en las conversaciones de la familia, ellos merecen ser tratados como las demás personas de su misma edad cronológica, desean ser socialmente aceptados.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El síndrome de Down no es una enfermedad, así que no se tiene cura, es una alteración en el equilibrio del organismo ocasionando un desarrollo más lento.
Se produce de una forma espontanea, no se tiene una explicación, únicamente se ha registrado factor de riesgo la edad de la madre, y la herencia de los progenitores.
El síndrome de Down es una de las causas más comunes de anomalías congénitas, es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.
Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.
Las personas que nacen con este síndrome necesitan intervención temprana, enseñanza inclusiva y condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Fue en diciembre del 2011 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, con el propósito de concientizar sobre la dignidad de estas personas y resaltar su valía y contribuciones, otro de los propósitos es resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, sobre todo su libertad para tomar decisiones por sí mismos.
1 de cada 1.000 nacidos vivos tiene el síndrome de Down.
La Secretaría de Salud realizo un estudio al respecto en donde se explica un poco más a detalle toda la patología desde sus inicios hasta la actualidad, consúltala aquí.
Personajes que destacan
Jamie Brewer
Inspirados en este tema, hablaremos alguien que ha logrado trascender, dando el ejemplo de que no hay obstáculos para tener éxito en la vida, Jamie Brewer es una mujer destacada con síndrome de Down.
Jamie Brewer comprendió bien que padecer síndrome de Down no significa una limitación, pues ella saltó a la fama participando en la serie «American Horror Story», además se convirtió en la primera modelo con esta patología, desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York, modelando para la diseñadora Carrie Hammer con un vestido negro y ajustado.
Brewer nació en California el 5 de febrero de 1985, tiene 31 años de edad, desde pequeña tuvo contacto con distintas expresiones artísticas, especialmente el cine y las producciones teatrales, tomó clases de teatro en 1999, a sus 14 años de edad, en un «College for Kids», mientras estudiaba la escuela intermedia.
A partir de ese momento, Jamie comenzó a realizar dramas, obras musicales e improvisaciones durante su formación teatral en el Teatro de Dionysus, aunque todavía continúa su formación en el teatro y con la ayuda de la escuela Groundlings.
En el 2015 desfiló por la pasarela de la semana de la Moda de Nueva York, convirtiéndose en la primera modelo con Síndrome de Down del evento, formó parte del Role Models Not Runway Models de la diseñadora Carrie Hammer, quien se fijó como objetivo que mujeres reales lucieran sus diseños durante el desfile, mujeres que pudieran servir de inspiración al público. Obviamente Brewer fue una de esas mujeres, por su puesto fue Brewer.
«Jamie es un auténtica estrella», dijo la diseñadora Carrie Hammer, destacando la labor de Brewer como activista en favor de las personas con discapacidades intelectuales.
En la serie de American Horror Story apareció en muchas temporadas, en el 2011 debutó en televisión como Adelaide «Addie» Langdon en «American Horror Story: Murder House», interpretando a la hija de Constance, que es la vecina de la familia Harmon.
En febrero del 2013, Jamie Brewer apareció en «Southland», actuando en un episodio titulado Heat.
Fue protagonista en American Horror Story: Coven, interpretando a Nan, una joven bruja clarividente.
Jamie estuvo en American Horror Story: Freak Show, como la personificación humana que hace Chester Cred sobre su muñeca Marjorie, en enero del 2015.
Notas relacionadas:
TDAH ¿Qué es y cómo lo detecto?. Aquí
Estas señales te dirán si tu hijo tiene déficit de atención. Aquí
Manías: 7 consejos para no heredárselas a tus hijos. Aquí