¡Comparte en tus redes!

Dolor de cabeza por analgésicos

El nombre técnico médico para el dolor de cabeza es cefalea. Las causas más famosas de cefalea en el mundo son la cefalea migrañosa (dolor de origen en los vasos sanguíneos hiperreactivos del cerebro), y la cefalea tensional, producto de la contractura crónica de los tendones de los músculos de la espalda que se insertan en la nuca y que producen un dolor continúo, sordo y muy molesto. Mención aparte nos merecen otras dos fuentes de cefalea muy frecuentes: la sinusitis y los problemas de agudeza visual.

Dr. Edilberto Peña de León

Pero para esta participación queremos hablar de la cefalea crónica por uso de analgésicos. Vamos a enlistar sus puntos mas relevantes:

 

  • Se puede sospechar cuando un paciente refiere ser portador de dolor de cabeza por más de tres meses a pesar de estar usando medicamentos efectivos en su contra.
  • Generalmente el punto de origen es uno de los subtipos que ya mencionamos más arriba, pero que ha sido atacado de forma ineficaz y que se prolonga más de lo debido.
  • Una vez instalado el paciente tienen diario cefalea, se corrige por momentos con el uso de los analgésicos, pero en cuanto pasa su tiempo de efecto este dolor regresa, presentando una segunda ronda de medicamentos que igualmente resultan inefectivos.
  • Este círculo vicioso lleva a la inevitable consecuencia del progresivo incremento en el poder de los analgésicos, con sus consecuentes efectos adversos cada vez más importantes.
  • En ocasiones acuden a médicos que no conocen de este tipo de cefalea y prescriben a su vez analgésicos cada vez más fuertes, obteniendo mejorías parciales que se pierden con el paso de las semanas.
  • Este es un desorden que debe de ser atendido por el especialista en neurología. Hay que realizar algunos estudios de laboratorio y de imagen cerebral para descartar otras enfermedades y explicar con calma el problema a los pacientes y sus familiares y exponerles que esto se va a resolver con un tratamiento a mediano plazo y con mucha cooperación y paciencia.
  • El manejo es a base de fármacos que inhiben los mecanismos subyacentes del dolor a nivel cerebral y no en los lugares donde se registra la molestia, se retiran de forma progresiva los analgésicos y se sustituyen por otros que no producen este problema. Esto usualmente nos lleva un par de meses, pero el éxito se alcanza en la mayoría de los casos.

Así es que como conclusión, si sufren de un dolor de cabeza de más de tres meses y no ha sido correctamente evaluado, es momento de ir al especialista.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña