¡Comparte en tus redes!

¡¿Dos úteros?! ¿Te imaginas menstruar doble?

Si creías haberlo visto todo, déjame te cuento de esta anomalía que afecta a algunas mujeres. Conoce a los dos úteros, ¿sabes por qué sucede?

dos úteros

¿Qué son los dos úteros?

El útero doble es una anomalía congénita rara. En el caso de un feto de sexo femenino, el útero comienza a desarrollarse en la forma de dos tubos pequeños. A medida que el feto crece, los tubos normalmente se unen para crear un órgano delgado de mayor tamaño: el útero.

A veces, sin embargo, los tubos no se unen completamente. Cada uno, en cambio, se desarrolla por separado y con una estructura independiente. El útero doble puede tener un solo cuello uterino hacia la vagina, o cada cavidad uterina puede tener un cuello uterino. En muchos casos, se presenta una pared delgada de tejido a lo largo de toda la vagina, que genera dos cuellos uterinos separados.

¿Causas?

Los médicos no saben con certeza por qué en algunos fetos se forma un útero doble y en otros no. Es posible que un componente genético sea un factor debido a que esta afección rara a veces es de familia.

Debes leer: Enfermedades de los ovarios

Síntomas:

Tener útero doble por lo general no provoca ningún síntoma. La afección puede descubrirse durante un examen pélvico de rutina o durante pruebas de diagnóstico.

Las mujeres que logran notar algo "raro" asisten al médico por flujo muy abundante.

¿Tiene consecuencias?

Como en todas las afecciones, los dos úteros llevan sus respectivas consecuencias cómo:

  • Abortos espontáneos
  • Infertilidad
  • Nacimiento prematuro
  • Flujo abundante

Artículos que no te debes perder:

Endometriosis, ¿qué es y por qué solo afecta a las mujeres?

Menopausia: ¿Qué síntomas me esperan? ¿Adiós a la menstruación?

Científico mexicano logra gestar embrión de ratón dentro de un útero artificial