Tu perro puede generar estrés debido a situaciones que le provoquen miedo. Se trata de una respuesta natural y normal, pues tu mascota se anticipa al peligro. Pero hay ocasiones en que la anticipación al peligro real o imaginario, ocasionada por el estrés, puede ser exagerada y abrumadora en algunos perros, esto puede desarrollar desórdenes de ansiedad.
La ansiedad se caracteriza por varios cambios indeseables psicológicos y de comportamiento. Los diagnósticos sólo los puede realizar un médico veterinario tras un examen médico, revisión de su historial médico y de una evaluación de las condiciones ambientales por un especialista de comportamiento.
Signos de estrés
Si ves algunos signos de estrés y ansiedad en tu mascota no dudes en llevarlo al médico veterinario. Los signos pueden ser salivación excesiva, orinar en lugares no adecuados, cambios en el comportamiento alimentario, lamido compulsivo y malestar digestivo.
Causas
Algunas situaciones por las que tu perro genera estrés y ansiedad son: miedos a cuetes y petardos, la separación de su antiguo dueño, acudir al veterinario, la llegada de un nuevo animal en casa, está todo el tiempo encerrado, hospitalización, las mudanzas, remodelación en casa, tormentas y relámpagos o sonidos fuertes.
Cómo ayudar a mi perro estresado
- Identifica el problema. Es más fácil ayudarlo cuando sabes qué le ocasiona estrés y eliminas el problema. si pasa cuando lo sacas a pasear quizá le hace falta hacer ejercicio.
- Relájate. El perro tiene un nivel de empatía contigo, es capaz de adoptar tu estado. Así que si estás estresado él también lo estará.
- Modifica la rutina. Si está estresado por la llegada de un nuevo perro integra a su nuevo compañero en sus paseos. A veces eliminar el problema no soluciona el estrés, tu perro debe aprender a convivir.
- Dale espacio. Si se pone estresado por la llegada de otro perro dale a cada quien su espacio, cada perro debe tener sus propios juguetes y pertenencias. No lo excluyas si llega un cachorro a casa.
- Estimula su mente. Esto lo loras jugando con él y sacándolo a pasear, proporciónale juguetes interactivos, así estimularás su mente y se olvidará del estrés.
- Hazlo buscar. Esconde un objeto y haz que lo busque por toda la casa, también puedes llevarlo a pasear por nuevas calles para que se entretenga con los nuevos olores, motivaciones y ambiente.
- Elige la comida adecuada. Acude a tu veterinario para que te indique qué tipo de comida necesita tu perro. si vas a cambiar las comidas de cachorro por comidas de adulto hazlo gradualmente, mezclando ambas comidas.
- Veterinario. En caso de que tu perro continúe estresado llévalo al veterinario, podría ser una enfermedad cuyos síntomas no has identificado.