¡Comparte en tus redes!

El resurgimiento de la sífilis en sistema nervioso central

Desde las épocas de los griegos, la edad media y el renacimiento fueron famosos los casos sobre las enfermedades de transmisión sexual, estas persistieron en el siglo XVIII y XIX y fueron dramáticamente erradicadas con la invención de los antibióticos en el siglo XX. Uno de estos casos fue el de una muy mencionado y poco comprendida: la sífilis.

Dr. Edilberto Peña de León

Hay que decir que se trata de una enfermedad producida por una bacteria en forma de bastón, conocidas como espiroquetas, que se transmite en las secreciones vaginales y seminales y que infecta de un individuo a otro. Tiene varios procesos de afección al organismo. La primera fase es a nivel de la piel y los órganos sexuales, para después de algunas semanas desaparecer y producir, en una segunda etapa, afecciones cutáneas y dérmicas lejanas de los órganos sexuales, esta fase conocida como sífilis secundaria. Finalmente, si no se ha expuesto a un manejo antibacteriano exitoso, el bacilo y las reacciones que produce en el organismo se van al sistema nervioso central produciendo un daño grave que altera de forma importante la conducta y manifestaciones psicóticas en los individuos afectados. Probablemente el caso más cercano en la historia mexicana a alguien afectado es el del Emperador Maximiliano de Hasburgo, conocido por sus conductas erráticas y sin sentido durante sus últimos años de vida.

Ya comentamos que en el siglo pasado hubo un gran éxito en el control de este tipo de infecciones, incluidas la sífilis; pero la costumbre se nos volteo en contra. El uso fácil y a la mano de antibióticos hizo que frecuentemente se trataran de forma incompleta los episodios de infecciones de transmisión sexual, que al “maltratarse”, cambiaron en la expresión de síntomas clínicos, haciendo casi imposible su sospecha y detección, hasta que desde hace 20 años, comenzamos a observar de nuevo cuadros de sífilis terciaria.

Moraleja de esta historia, sigamos, como siempre las recomendaciones para evitar la transmisión de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo para mantener una buena salud mental.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña