Los ácaros son la peor pesadilla de todos aquellos que le tienen fobia a los insectos y la suciedad, pues no importa lo que hagas, es imposible huir de ellos. pero no temas, porque aquí te explicamos que son y cómo eliminar ácaros.
Qué son los ácaros
Su nombre científico es acari o acarina. Son microorganismos que pertenecen a la familia de los arácnidos y están presentes en el polvo, pero no entres en pánico –aún–, pues son seres microscópicos. Se estima que existen más de 500 mil especies, pero no se tiene la certeza.
Dónde habitan los ácaros
Por lo general, los ácaros habitan los tejidos de colchones y almohadas, aunque fácilmente puedes encontrarlos en tapetes, alfombras, sillones y cojines. Además, tienden a multiplicarse rápidamente en épocas de altas temperaturas y con niveles elevados de humedad.
Cómo afectan a las personas
La presencia de ácaros suele ser la principal causa de las alergias al polvo, además de que pueden complicar cualquier enfermedad respiratoria y provocar irritaciones en la piel, por ello es importante adoptes las medidas de higiene necesarias para eliminarlos.
Eliminar ácaros con estos sencillos tips
- Ventila diariamente todas las habitaciones de tu casa. Debes poner especial atención a las recámaras. Para ello, se recomienda que dejes las puertas y ventanas abiertas, por al menos 30 minutos.
- Emplea algún acaricida para eliminar a estos microorganismos. Puedes encontrar varias marcas en el mercado. Estas sustancias no son tóxicas para los humanos y matan a los ácaros, pero como no eliminan sus retos, después de usarlas, debes realizar una limpieza a profundidad.
- Por lo menos una vez al mes, debes ventilar los colchones. Si te es posible, compra fundas antiácaros. Éstas evitarán que tu cuerpo esté en contacto con los microorganismos.
- Usar agua caliente. Para eliminar los ácaros de tus sábanas y demás ropa de cama, deberás lavarlas a una temperatura superior a los 60 grados centígrados. Además, es importante que las cambies con frecuencia. De otra manera permitirás que los microorganismos se acumulen en tu cama.
- Aspira con frecuencia. Con ayuda de tu aspiradora, debes limpiar a profundidad tus alfombras. Además, es recomendable quitarlas y lavarlas frecuentemente. Deberás pasar la aspiradora por tus sillones y cojines.
- Filtro antiácaros. Para eliminar el polvo de tus muebles, no puedes limitarte a usar un paño húmedo. Es necesario que emplees una aspiradora con filtro antiácaros. Evita a toda costa los plumeros y trapos secos, pues sólo harás que las partículas de polvo y los ácaros queden suspendidos en el aire.
- Retira adornos que acumulen polvo. También resulta conveniente que retires todos los adornos que acumulen polvo fácilmente, pues con la misma rapidez se llenarán de ácaros.
Además, deberás comprar a tus hijos sólo juguetes de relleno lavable. De otra manera, les estarás dando una fuente inagotable de infecciones y alergias. Procura que estos objetos nunca queden sobre sus camas y lávalos frecuentemente con agua caliente.
Notas relacionadas con eliminar ácaros:
7 formas de limpiar un colchón, dando click aquí.
La caducidad de tu cepillo de dientes, peine y otros artículos, dando click acá.
Cómo saber a qué es alérgico tu hijo, dando click de este lado.