¡Comparte en tus redes!

¿Enfermedad del Alzheimer de inicio temprano?

Decidí escribir al respecto ya que las semanas previas ha habido un creciente interés por parte de los pacientes en preguntarme sobre la enfermedad del Alzheimer de inicio temprano. Dr. Edilberto Peña de León

Estos son los puntos relevantes:

  • Si existe la Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. Se presenta en el 10% de todos los casos de esta enfermedad y usualmente es de transmisión predominantemente genética, incluso con un fenómeno de anticipación, presentándose cada vez temprano en cada generación.
  • Se ha asociado a una alteración en el gen que codifica para una proteína que se llama presenilina 1 que es de capital importancia para la producción exagerada de proteína beta amiloide, que es la alteración característica de la enfermedad en los vasos sanguíneos de las zonas de la corteza cerebral que tienen que ver con la memoria.
  • Cuando tenemos al alguien que pasa de los 35 años de edad y que refiere olvidos significativos en actividades de la vida cotidiana, lo estudiamos desde un diagnóstico que le llamamos: Queja subjetiva de memoria (QSM).
  • La QSM es cuando se presentan estas molestias en olvidos, que puede ser corroborada por los familiares y amigos que viven cerca del afectado y que si presentan un deterioro en la calidad de vida del paciente.
  • La causa más frecuente de la QSM es la presencia de síntomas depresivos y ansiosos derivados del estrés de la vida diaria
  • Estos síntomas depresivos y ansiosos se relacionan a alteraciones en neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina que también son importantes en procesos como la atención, concentración, inhibición de múltiples estímulos y la memoria. Por lo tanto, si están afectados para una función están afectados para ambas (depresión y ansiedad, así como, atención y memoria).
  • No hay que minimizar la presencia de síntomas significativos en la memoria y funciones ejecutivas del cerebro, sin importar la edad hay que estudiarlas si alteran nuestra vida diaria, probablemente el diagnóstico no sea Enfermedad de Alzheimer u otras neurodegenerativas, pero si otros diagnósticos, que de detectarse siempre tienen solución.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña