¡Comparte en tus redes!

Enfermedades del olfato, las más comunes y qué las causa

El olfato es uno de los sentidos que tenemos más desarrollados desde que estamos en la cuna. Con ayuda de él podemos oler el peligro, sin necesidad de utilizar el tacto o la vista. Un claro ejemplo es un incendio, o también podemos identificar olores de comida, o el perfume de la chica que te gusta. La modificación química o en estructura del sistema olfativo puede desencadenar las enfermedades del olfato, estás son las más comunes y sus causas. 

enfermedades del olfato

Sabiduría que ayuda: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que el impacto de la contaminación ambiental fue equivalente a 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, es decir, 925,326 millones de pesos (mdp) a precios corrientes, cifra superior a los 132,216 mdp que el gobierno destinó al rubro de salud en ese mismo año- Forbes

Diariamente estamos expuestos a un sin fin de olores o sustancias que se encuentran suspendidas en el ambiente. El olfato es considerado como un sentido químico, ya que percibimos los olores como consecuencia de la interacción directa de los compuestos químicos con las celulosa olfatorias, que se alojan dentro de la cavidad nasal. 

El olfato es capaz de diferenciar un billón de olores diferentes son tan sólo 400 células receptoras. Juega un papel super importante en la búsqueda de comida, discriminando las sustancias tóxicas y apreciando los sabores. 

Enfermedades del olfato, las más comunes y qué las causa

El olfato de un ser humano puede ser alterado por diferentes razones, padeciendo así enfermedades del olfato, te platicamos sobre ellas. 

Alteraciones olfatorias

Se clasifican en: 

  • Anosmia

Es la perdida total del sentido (anosmia total) o la habilidad para percibir solo algunos olores.

Causas: traumatismo craneal, daño permanente en el neuroepitelio olfatorio, haber padecido una infecciónn respiratoria o haber heredado este padecimiento. 

  • Hiposmia o microsmia

Se da cuando la sensibilidad es disminuida y en consecuencia no se pueden detectar los olores. 

Causas: haber padecido enfermedad nasal o paranasal, terapia con radiación o bien, estado expuesto a tóxinas como exhumo del cigarro, entre otras. 

Las personas que tienen más de 65 años, pueden sufrir de esta condición. 

  • Hiperosmia

En este caso la sensibilidad aumenta, es muy común verlo en personas con insuficiencia adrenal cortical y epilepsia. 

  • Disosmia o parosmia (cacosmia)

Tienen distorsionada la percepción olfatoria. Es muy común en casos de sinusitis, tumores celébrales, desórdenes neurológicos y psiquiátricos. 

  • Fantosmia

Se produce cuando la persona percibe olores que no existen, también se conoce como alucinaciones olfatorias. 

Causas: lesiones cerebrales centrales y epilepsia. 

Es la imposibilidad de reconocer una sensación, a pesar de que el cerebro, las detecta. 

Causas: esquizofrenia. 

El olfato ha sido uno de los sentidos primordiales para el ser humano desde el principio de los tiempos. Ayudando así a conseguir alimento, encontrar un buen lugar en donde construir una cueva y mantenerse alejados del peligro. 

En la actualidad tenemos muchos agentes que lo alteran como la contaminación ambiental el smog, el cigarro y otros químicos que son muy perjudiciales. Si por alguna razón presentas alguna alteración en él, no dudes en ponerte en contacto con un especialista y atenderte de inmediato. 

Notas relacionadas con ‘Enfermedades del olfato’:

Remedios caseros para la sinusitis que debes probar. Aquí

Menofilia: amor a primer olfato. Aquí

Tu nariz lo disfruta: ¡Estos son los olores más ricos de la vida!. Aquí