Dr. Edilberto Peña de León

Para nadie es un secreto ya la relación bidireccional que existe entre la salud mental y la salud física. Constantemente me encuentro con pacientes que acuden a mi consultorio comentándome sobre la relación que han descubierto sobre sus problemas emocionales y la presentación de síntomas físicos de oscuro diagnóstico y de más difícil tratamiento. Pero en esta participación quiero comentarles sobre cifras y datos que muestran de forma inequívoca como se produce la relación inversa; como los problemas de enfermedades físicas pueden darle al traste con la salud emocional de las personas.

Dr. Edilberto Peña de León
  • El 50% de los que han sufrido un infarto al corazón presentan episodios depresivos o ansiosos significativos.
  • Los pacientes portadores de diabetes mellitus con depresión cuentan con cifras de glucosa en ayuno anormales en el 60% de los casos.
  • El 30% de los que sufren de cualquier tipo de cáncer cuentan con síntomas significativos de depresión.
  • Por arriba del 65% de los pacientes que tienen fibromialgia tienen depresión que requiere manejo especifico.
  • Cerca del 30% de los que cuentan con el diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable requieren de un manejo relevante en el campo de la depresión y la ansiedad.
  • Más de dos terceras partes de los pacientes con dermatitis atópica requieren de atención psiquiátrica para tener un manejo exitoso.

Y la lista puede seguir y seguir, lo importante es dejar en claro el mensaje que si quiero tener una gran calidad de vida por medio de una buena salud mental, no puedo dejar de observar mi salud física general y tratar de tenerla lo mejor posible.

Dr. Edilberto Peña de León

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: