¡Comparte en tus redes!

Las 5 enfermedades más raras del mundo

enfermedad de la lengua

Hay un día en el calendario para conmemorar las enfermedades raras en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se reconocen 20 en su tipo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a las enfermedades raras como aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mi habitantes y existen más de 7 mil enfermedades. De hecho, hay un día especial para conmemorarlas, el último día de febrero, con el objetivo de reconocer la existencia de estos padecimientos y hacer partícipe a los médicos y a la sociedad civil.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se reconocen 20 enfermedades raras como el Síndrome de Turner, Enfermedad de Pompe, Hemofilia, Espina Bífida, ibrosis Quística, Histiocitosis, Hipotiroidismo Congénito, Fenilcetonuria, Galactosemia, Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y3, Enfermedad de Fabry, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Homocistinuria, por mencionar algunas.

A nivel mundial, algunas enfermedades van más allá de una simple gripe p dolores estomacales. Ahora te compartimos las más raras:

  1. ARGIRIA: Es una enfermedad poco común en le mundo. Se manifiesta principalmente como una pigmentación azul-grisácea de la piel y las mucosas, sin otros síntomas sistémicos. De acuerdo con la revista Dermatología Argentina, es una intoxicación crónica por plata que se manifiesta en los tejidos afectados. La toxicidad ocurre después de la exposición prolongada cuando la absorción de la plata excede su capacidad de metabolización
  2. MICROPSIA: También conocida como el "Síndrome de Alicia en el país de las maravillas", es un trastorno que afecta a las personas que sufren distorsión visual; quienes padecen esta enfermedad perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo parecen lejanos. Es una alteración de la percepción, es decir, a la interpretación cerebral de lo visto.
  3. SÍNDROME DE COTARD: También conocido como delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental relacionada con la hipocondria. El afectado o afectada cree estar muerto o bien, estar sufriendo putrefacción de los órganos o simplemente no existir. Un día despiertan y creen fielmente que están muertos.
  4. ENFERMEDAD DE POMPE: De acuerdo con Cleveland Clinic, es una enfermedad genética que ocurre cuando no hay suficiente o ninguna encima llamada glucosidasa-alfa; esta rompe los azúcares complejos en el cuerpo. Las personas con esta enfermedad hace que el azúcar se acumulen en los músculos causando que se dañes.
  5. SÍNDROME DE TURNER: Es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las menores que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada.