Amado por muchos, odiado por otros, el ajo es un ingrediente indispensable en la gastronomía mundial. Su particular sabor y fuerte olor lo convirtieron en un alimento indispensable para antiguas civilizaciones, como la egipcia, la romana y la griega, por mencionar algunos.
Lo cierto es que esta planta también cuenta con varias propiedades medicinales. Ello gracias a que es rica en antioxidantes, fibra, magnesio, vitaminas B1, B6 y C, además de selenio, alicina, calcio, cobre, potasio, hierro y fósforo.
Algunos de los beneficios de consumir ajo son:
- Circulación. Las vitaminas B presentes en el ajo reducen los niveles de homocisteína, sustancia responsable de endurecer los vasos sanguíneos y espesar la sangre, por lo que reduce la formación de coágulos y previene enfermedades vasculares.
- Antibiótico. Tal vez no lo sepas, pero el ajo es un excelente antibiótico natural. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó para atender a los heridos, pues había escasez de medicinas. Se recomienda consumirlo en caso de gripes y resfriados, así como para tratar infecciones leves. Se sabe que también favorece la cicatrización de heridas y fortalece el sistema inmunológico.
- Hígado. Al ser un desintoxicante, el ajo ayuda a eliminar los parásitos, medicamentos y metales pesados que el hígado no puede procesar. Además, al ser rico en vitaminas A, B y C, el ajo estimula las funciones hepáticas.
- Descongestionante. Durante miles de años, el ajo se ha utilizado para tratar a personas con problemas pulmonares. Ello debido a que favorece la expulsión de flemas y mucosidad acumulada en los bronquios. Lo único que tienes que hacer es preparar una infusión con esta planta, y hacer nebulizaciones con ella.
- Piel. Al ser rico en antioxidantes, el ajo hará que tu piel luzca bella, tersa y más joven; además, estimula la renovación celular y combate el acné. Para tener estos beneficios, sólo tienes que comer todas las mañanas, un diente de ajo en ayunas, seguido de un vaso de agua.
- Colesterol. La alicina presente el ajo reduce los niveles de colesterol malo en la sangre. De hecho, los médicos recomiendan consumir un diente de ajo al día para mejorar la salud cardiovascular.
- Anemia. Si sufres anemia, debes incluir al ajo en tu dieta diaria, pues eleva las defensas, aporta vitaminas y minerales, además de que estimula los jugos gástricos para que puedas digerir mejor el hierro.
Si quieres más razones para consumir esta planta, debes saber que el ajo previene el Alzheimer y otras demencias.