¡Comparte en tus redes!

Escritores mexicanos de terror que no te dejarán dormir

Habiendo tantos buenos escritores del suspenso, novela negra y terror a nivel mundial, es difícil encontrar buenos escritores mexicanos de terror. Y no es porque no los haya, sino porque en México, estos géneros son subvalorados o menospreciados por el gremio de escritores y, por esta misma razón, no suelen tener la difusión que merecieran.

Escritores mexicanos de terror

Hoy queremos regalarte una pequeña lista con autores de lo mórbido y perturbador para que pases semanas completas apoyando el producto nacional.

Escritores mexicanos de terror: 

Bernardo Esquinca

Nació el año de 1972 en Guadalajara. Con 7 perturbadoras novelas publicadas y 3 libros de cuentos que te mantendrán al borde del asiento, Bernardo Esquinca es uno de los escritores mexicanos de terror más sobresalientes de esta difícil época donde el terror, la narración fantástica y la novela negra son menospreciadas –por lo menos en México–, pero a pesar de todo, ha logrado ganarse a la crí­tica y a una generosa cantidad de fieles lectores que lo respaldan en cada una de sus publicaciones.

Muchos se aventuran a decir que Bernardo Esquinca es un escritor tan ávido con la pluma que se le puede comparar con el mismísimo maestro del terror, el señor Stephen King, y acá entre nos, su novela, Carne de Ataúd me ha dejado más satisfecho que muchos de los libros de King (a la fecha sigo deleitándome con sólo recordar el final).

Obras destacadas:

Entre las novelas más destacadas de Esquinca se encuentra la trilogí­a Casasola conformada por:

  • La octava plaga
  • Carne de ataúd
  • Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe

Y si lo tuyo no son las mórbidas novelas policí­acas, sino más bien los cuentos cortos, te recomendamos leer Mar Negro.

Fernanda Melchor

Nació en el año de 1983 en Boca del Río, Veracruz. Esta periodista y narradora jarocha es una de las autoras más sobresalientes del género de terror en nuestros días. Con cuatro libros publicados se ha ganado un lugar en el negro corazoncito de los más perturbados lectores.

Su fuerte radica en en los relatos de tintes paranormales que se le atribuyen a la brujería en Veracruz o los atroces crímenes que los cárteles de drogas perpetran en dicho estado, por lo que no es de extrañarse que sientas un miedo incontenible al leer sus textos y sentir que tú podrías ser el o la protagonista de una historia así.

Obras destacadas:

  • Aquí no es Miami
  • Temporada de Huracanes

Entre sus mejores cuentos se encuentran:

  • La casa del Estero
  • La vida no vale nada

Disfruta de uno de sus cuentos dando click aquí.

Kris Durden

Nacido en la Ciudad de México en 1986. Kris Durden, al ser uno de los escritores mexicanos de terror más jóvenes de la lista, se caracteriza por sus publicaciones enfocadas a medios digitales.

Jugando muchas veces con fuerzas sobrenaturales tan antiguas como los Dioses prehispánicos y muchas otras con la maldad que habita los corazones humanos, este autor logra mantenernos a través de sus letras en atmósferas mórbidas que nos pueden llevar a pensar que en el día a dí­a podríamos ser los siguientes protagonistas de una tragedia.

Obras destacadas:

  • La sangre de Ehécat
  • El oscuro imaginario
  • Relatos de horror segregados

Entre sus cuentos más populares se encuentran:

  • El mortero
  • La fiera
  • El circo del pueblo de Clemencia

Disfruta de uno de sus cuentos dando click de este lado.

O entra directamente a su website para poder leer la mayoría de su obra.

Amparo Dávila

Nació en el año de 1928, en Zacatecas. Es la ganadora del premio Xavier Villaurrutia 1997 y hoy poseedora de la Medalla Bellas Artes por su trayectoria; sin mencionar que desde 2015 se convoca un Premio Nacional de Cuento Fantástico con su nombre.

Amparo Dávila es conocida por su particular estilo de escritura plagado de historias violentas, macabras y desquiciantes. Es común encontrar protagonizando sus escritos a mujeres con severos desórdenes mentales que poco a poco caen en la locura para evadirse a sí mismas y a sus terribles decisiones.

Entre sus declaraciones más interesantes respecto al proceso creativo destaca:

“No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación, yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido, de lo ya vivido, lo que hace que la obra perdure en la memoria y en el sentimiento” Amparo Dávila.

Obras destacadas:

Entre sus obras más destacadas nos encontramos con cuentos como:

  • El huésped
  • El espejo
  • La señorita Julia
  • Moisés y Gaspar
  • Alta Cocina

Checa uno de sus cuentos para tu deleite, dando clic de este lado.

Francisco Tario

Fue un escritor nacido en 1911 en la Ciudad de México y que falleció en 1977, en Madrid, España. Se caracterizó por ser uno de los pocos mexicanos que se aventuró a explorar las letras a través de la literatura fantástica y de terror. Se le consideró un hombre retraí­do y por lo mismo sumamente observador, cosa que le valió su estilo tan meticuloso.

Obras destacadas:

Entre sus cuentos más destacados se encuentran:

  • La noche
  • Tapioca Inn: mansión para fantasmas
  • Una violeta de más

Checa tres cuentos de Francisco Tario dando clic de este lado.

Mario Cruz

Nació en 1962 en el estado de Hidalgo. Es un egresado del centro de capacitación para escritores de Televisa y gracias a esto fue que pudo participar como guionista de la teleserie La hora marcada. Desde 1987 forma parte de la Sociedad General de Escritores de México. Hoy se caracteriza por ser uno de los autores más representativos del movimiento gótico en México y empedernido escritor independiente, al grado de vender sus textos en el tianguis del Chopo en la Ciudad de México.

Obras destacadas:

Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran:

  • Evangelio de los vampiros
  • El lado oscuro del tiempo
  • Obra del maligno

Te interesa saber de qué va su obra, checa un resumen de uno de sus libros, dando clic aquí­.

Y un regalo final

No podemos dejar fuera de esta lista de escritores mexicanos de terror a autores como Carlos Fuentes con su inquietante obra Aura, o a Juan Rulfo con Pedro Páramo; que sin duda son dos ejemplos de una forma distinta de hacer terror en México.

¿Conoces algún otro autor que deberí­a de estar en esta lista? Déjanoslo en los comentarios.

Notas relacionadas con escritores mexicanos de terror:

7 películas mexicanas de terror que te matarán de miedo, dando click aquí.

7 cuentos mexicanos de terror para no dormir, dando click acá.

Arma un maratón de terror en Netflix, dando click de este lado.

IdeasQueAyudan