Hablar de vacunas es hablar de la salud presente y futura de tu hijo. Aplicar a tiempo estas sustancias puede marcar la diferencia entre una vida plena y una llena de complicaciones médicas.
Sabiduría Que Ayuda: Se estima que 19,5 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas- Organización Mundial de la Salud (OMS)
¿Cuál es la importancia de las vacunas?
Gracias a la vacunación se han podido erradicar enfermedades devastadoras, como la poliomielitis y el sarampión. Por ello es importante que tu pequeño reciba sus vacunas a tiempo. ¿Sabes cuáles necesita?
El Esquema Nacional de Vacunación, de la Secretaría de Salud, establece que las vacunas que debe recibir un pequeño son:
- Al momento de nacer: Hepatitis B y Tuberculosis (BCG).
- 2 meses: Hepatitis B, Rotavirus, Neumococo Conjugado, Pentavalente Acelular (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B).
- 4 meses: Rotavirus, Neumococo Conjugado, Pentavalente Acelular (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B).
- 6 meses: Rotavirus, Hepatitis B, Influenza, Pentavalente Acelular (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B).
- 7 meses: Influenza (segunda dosis).
- 12 meses: Neumococo Conjugada y Triple Viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
- 18 meses: Pentavalente Acelular (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, influenza tipo B).
- 2 años: Influenza (refuerzo anual).
- 3 años: Influenza (refuerzo anual).
- 4 años: Influenza (refuerzo anual) y Difteria (refuerzo).
- 5 años: Influenza (refuerzo anual), Poliomielitis (refuerzo-oral).
- 6 años: Triple Viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
- 11 años: Virus del Papiloma Humano.
- 15 años: Tétanos y Difteria (debe aplicarse un refuerzo cada 10 años).
Recuerda que entre los 19 y 59 años debe aplicarse el refuerzo anual de la vacuna contra la influenza, sólo si presenta alguno de los factores de riesgo, como asma, diabetes, obesidad, afecciones cardiovasculares y/o renales, enfermedades hepáticas y anemia, entre otros padecimientos)
Para recibir las vacunas, puedes llevar a tu hijo al Centro de Salud más cercano. No es necesario que seas derechohabiente del IMSS o el ISSSTE para que se le apliquen las inmunizaciones. Recuerda llevar contigo su Cartilla Nacional de Salud (antes carnet o cartilla de vacunación).
No dudes en compartir esta información con todos tus seres queridos.
Notas relacionadas:
¿Sabes cuándo debe ir tu hijo al médico?. Aquí
7 factores que debes de evaluar para elegir al pediatra de tu hijo. Aquí
Lo que debe hacer una pareja antes de embarazarse. Aquí