¡Estos son los volcanes ACTIVOS en México!

Volcanes activos en México

Volcanes activos en México

¿Sabías que en México existen 465 volcanes activos? De acuerdo con el Departamento de vulcanología de la UNAM, los volcanes son ventanas al interior de la Tierra.

Volcanes activos en México
Volcanes activos en México

Volcanes:

Un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma, que es roca fundida formada en su interior. Los volcanes toman generalmente forma de cerro o montaña, por la acumulación de capas de lava y cenizas alrededor de la abertura, esto de acuerdo con la UNAM.

Debes leer: ¿Cascadas en México? ¿Cuáles son?

Volcanes activos en México:

Popocatépetl:

Volcanes activos en México

Un volcán activo localizado en el centro de México. Se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México. Se localiza unos 72 km al sureste de Ciudad de México, a 43 km de Puebla, a 63 km de Cuernavaca, y a 53 km de Tlaxcala.​

Paricutín:

Volcanes activos en México

Este volcán forma parte de un campo volcánico con 1,400 respiraderos, los cuales se extienden por Michoacán y Guanajuato. Se dice que el Paricutín creció en 1943, donde alguna vez fue un campo de maíz. Dejando a San Juan Parangaricutiro bajo las cenizas del volcán, se le conoce como la Pompeya mexicana.

Citlaltépetl – Pico de Orizaba

Volcanes activos en México

Un volcán ubicado en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz. La última erupción que se tiene registro ocurrió en 1846, aunque en 1992 se registró actividad sísmica ligera.
Además es el volcán más alto de América del Norte.

Colima:

Volcanes activos en México

Es considerado el volcán más activo de México, se encuentra entre los estado de Colima y Jalisco.
Su última erupción fue en 2013, y en 2014 el Washington Volcanic Ash Advisory Center, captó vía satelital «bocanadas» de ceniza volcánica.

Bárcena:

Se encuentra el en Archipiélago de Revillagigedo. La punta del volcán se encuentra sobre el mar y su última erupción fue en 1952.

Chichón:

Foto por: José Luis Macías Vázquez

Considerado uno de los volcanes más peligrosos, el Chichón o Chichonal, se encuentra en el estado de Chiapas. Hizo erupción por última vez en 1982, fue tan potente que las columnas de cenizas alcanzaron la estratósfera y la explosión devastó 8 km a la redonda, dejó cerca de 2 mil muertos y miles de desplazados.
En la actualidad en el cráter del volcán se formó un lago ácido color turquesa.

Artículos que no te debes leer:

Arco del tiempo en Chiapas, un lugar lleno de aventura. ¡Visítalo!

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

¿Cuáles son las caricaturas favoritas de los mexicanos?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: