¡Comparte en tus redes!

Duelo: Superando la muerte de sus padres y hermano

Escuchando la historia de mi paciente no puedo hacer más que conectar con su dolor y las lágrimas ruedan por mis mejillas, si, muchas de esas lágrimas son de dolor pero muchas otras son de admiración. En medio año perdió a su mama, a su papá y a su hermano, sería natural ver alguien enojado con la vida y preguntando por qué es tan injusto y feo el mundo. En lugar de eso me encuentro con mucho dolor mezclado con disfrute, con mucha confusión combinada con aceptación y lo más bonito de todo, veo el hueco que todos sentimos, y a lado de ese hueco veo amor y gratitud por la vida.

Después de hablar con ella, decido pedirle permiso para compartir los recursos que tiene en una época donde la muerte está tan presente, lo que ella ha logrado vale más que el oro. Yo no soy nadie para hablar de pérdidas, aún no tengo tantas pero puedo compartir los recursos que a una experta le están ayudando a lidiar con perder a la mitad de su familia en unos cuantos meses.

Aceptación:

Después de la muerte de su hermano menor me compartió un pensamiento que en otras personas hubiera sido devastador “siempre he pensando que mi marido puede morir por que es 10 años mas grande, pero después de esto me queda claro que la vida no tiene un orden, puedo ser yo o alguno de mis hijos” lo compartió con una aceptación que me dejó congelado. Lo que hizo derivado de eso fue tomar acción para poder disfrutar más a sus hijos.

Claro que ha tenido largas sesiones de llanto, claro que ha tocado el enojo y la sensación de injusticia pero siempre regresa a la aceptación. Aceptar no es aprobar, no piensa si la vida está bien o no, si es justa o no, simplemente se rinde y acepta que es así. Eso ha derivado en mucha paz y calma para poder ir acomodando su duelo y seguir disfrutando en honor a los que ya no están.

Gratitud:

No sólo acepta que las cosas fueron como fueron, se vincula y agradece de corazón lo que sí tuvo. Podría estar enojada porque no tuvo una relación cercana con su familia hasta que ya no tenía tiempo de convivir con ellos; podría quejarse de como no tuvo tiempo de disfrutar la nueva relación que estaba creando con su familia, pero en lugar de eso le agradeció a la vida que tuvo recuerdos distintos con ellos y pudo disfrutarlos antes de que se fueran.

Agradece y valora mucho haber ido a terapia antes de esto para tener los recursos para poder manejar lo que le sucedió (siendo honestos yo siendo su terapeuta no creo tener las herramientas para manejarlo tan bien como ella, pero me doy permiso de aprender sus bellas lecciones) valora tanto sus lecciones que se dio cuenta que más allá del patrimonio económico que pueda heredar a sus hijos, lo más valioso que puede darles es los recursos emocionales para poder manejar las perdidas como lo está haciendo.

Pide apoyo:

A pesar de tener todos esos recursos está clara que está pasando un situación de vida muy dura, se ha apoyado en su marido, en amigos e incluso regresó a terapia. Somos animales de manada y pasar por estos procesos solo es mucho más difícil.

Vive sus emociones:

No usa sus pensamientos para causarse sufrimiento, no busca pretextos para llorar y estar triste, pero tampoco niega su dolor o miedo cuando este llega. Simplemente vive las emociones, si está disfrutando a sus hijos y llega una oleada de culpa, disfruta con todo y culpa, si se rompe en dolor deja que pase, si siente miedo de no estar haciendo lo correcto deja que el miedo la cuide. Esta combinación entre no provocarse emociones y no negarlas la ayudado mucho a ir acomodando su duelo paso a paso.

No compara su duelo:

No evalúa si lo está haciendo bien o mal, pide apoyo para hacerlo de la manera más útil pero no evalúa si lo hace bien o mal, entiende que está haciendo lo mejor que puede y sigue aprendiendo a ser su mejor versión.

Ahora te pregunto ¿Sigues pensando que el amor propio no tiene nada que ver con las cosas pinches que te pasan en el día?

Si requieres apoyo para vivir tu duelo de manera asertiva contáctame por mis redes o asiste al taller que damos todo el año en Evolución Terapéutica; encontraras a alguien perfecto para ti y nos sentiremos honrados de acompañarte

Amilcar Valdés en redes sociales:

Facebook: Amilcar Valdés 

Twitter: @AmilcarValdesFa

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Amilcar Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Amilcar Valdés en redes sociales:

Facebook: Amilcar Valdés 

Twitter: @AmilcarValdesFa

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Amilcar Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.