Te invitaron a un evento o fiesta importante y en la invitación dice de «etiqueta». ¿Cómo debes vestir según el protocolo de vestimenta?
El protocolo de vestimenta es la forma en que debe vestir un invitado para asistir a un evento al que fue invitado, normalmente el «protocolo» lo dictan los organizadores, ya sea una boda, bautizo, etc.
Existen tres protocolos importantes:
- Media etiqueta
- Etiqueta
- Rigurosa etiqueta
Debes leer: El pterosaurio que dominó los cielos durante el Jurásico
La «media etiqueta» es la más usual en cualquier tipo de eventos:
Hombres: Deben asistir de traje, pero tienen más libertad en cuanto al corte y color, e incluso el calzado. Los colores divertidos con corbatas a juego es una opción ideal, y si vas a estar bailando toda la noche te recomendamos usar unos tenis súper limpios (¿Manchas amarillas? ¿Cómo quitarlas de mis tenis blancos?).
Mujeres: Puedes optar desde un vestido corto o largo, traje o mono. Tienes la libertad de escoger el tipo de tela ya sea lisa o estampado, al igual que los zapatos.
De «etiqueta», suele pedirse en eventos más formales cómo una boda, eso es a opción de los novios:
Hombres: De traje pero sin esos toques de color o divertidos. Opta por tonos neutros, cinturón y zapatos a juego, junto a una corbata que combine.
Mujeres: El vestido largo es lo ideal, en esta opción ya no están permitidos los trajes o monos.
«Rigurosa etiqueta», es la menos usual y la más formal, se pide cuando el evento es de noche:
Hombres: Esmoquin en tonos neutros, camisa blanca con puño francés para el uso de mancuarnillas, se puede usar moño o corbata. En cuanto a zapatos lo ideal son los de charol o cuero con agujeta, pero también puedes usar mocasines.
Mujeres: Vestidos largos, con telas «pesadas», sin estampados ni mucho menos cortos. El cabello debe ir bien peindado, incluso con un tocado o broche, en cuanto al calzado deben ser tacones que hagan juego con el vestido.
Artículos que no te debes perder:
Coyolxauqui: La Diosa de la Luna que resurgió
¡No te quemes! ¿Cuál es el mejor protector solar… dermatológico?