¡Comparte en tus redes!

Focos para detectar el alcoholismo

El alcoholismo así como las drogas son temas delicados para los papás. Es la etapa en dónde deben de traer súper checaditos a tu hijo por que comienzan a conocer al mundo, salir de fiesta, los excesos y las tentaciones están en todos lados. ¿Sabes cuáles son los focos para detectar el alcoholismo? A continuación te platicamos...

Sabiduría QueAyuda: Según la Encuesta Nacional de Adicciones hace quince años en México 11% de los niños y 37% de los hombres ya se habían emborrachado al salir de la secundaria. En el 2008, la encuesta señaló que los hombres se quedaron en 37% mientras que las mujeres se movieron hasta 52%.

El alcoholismo en los chavos

Es completamente normal que todos los adolescentes pasen por esa etapa en dónde la cerveza, el tequila, y todas las bebidas preparadas les comienzan a dar curiosidad ¡hasta a tí te pasó!, la onda es que debemos de ser súper cuidadosos con este tema.

Recuerda que para poder exigir algo, primero tienes que demostrarlo. ¿Con qué cara le puedes pedir a tu hijo que modere su manera de tomar, si tú te la pasas 4 días de la semana en la fiesta, no llegas a casa y eres irresponsable?. Con la mano en la cintura, te dirá ¿y por qué tú sí lo puedes hacer? recuerda que en el pedir está el dar.

El alcoholismo por etapas

Si te ves rifado y desde pequeño comienzas a hablarle del tema ¡ya estas de gané!, las siguientes etapas serán pan comido y te será más sencillo. Te platicamos las etapas.

Prevención

Debes documentarte y no hablar solo al aire, por que si te cacha en la movida, puede perder credibilidad todo tu choro (que al final del día es bien intencionado) y literalmente dejarte en visto.

En el mercado existen diferentes tipos de libros que te acercan al tema de los adolescentes y como hablarle de este y otros temas. No debes convertirte en un experto, solamente haciendo lo esencial, puedes meter un ¡gol!, aprender a orientarlo y prevenir, por supuesto.

Límites

Todo adolescente necesita, reglas, dirección, control en su vida ¿de qué sirve que le des todo lo material si no vas a estar con el cuando tenga algo que contarte?.

Platica con el a cerca de los efectos del alcohol en el cuerpo, a corto, mediano y largo plazo.

Intervención

Si tu hijo toma entre semana, después de la escuela por que hacia calor o para el desestrés y cada vez más común que se le borre el casete una vez a la semana ¡ten mucho cuidado! Tu hijo puede estar cayendo en las garras del alcoholismo.

¿Cuáles son los focos rojos para detectar el alcoholismo en mi hijo?

Basándonos en el libro: "¡Renuncio! Tengo un hijo adolescente y no se que hacer", extrajimos el siguiente semáforo que te será de mucha utilidad, y ponerte a las vivas por si notas alguna de estos focos encendidos.

Uso. Semáforo verde

Hace uso responsable del alcohol, tiene actitudes normales, se divierte.

Abuso. Semáforo amarillo

Comienza abusar del alcohol, cuando tratas de hablarle del tema lo niega rotundamente, se enoja por todo, pierde el control con facilidad, baja su rendimiento escolar, utiliza el alcohol como pretexto social, se desinhibe, por que les causa seguridad y permanencia.

Dependencia. Semáforo rojo

No pueden vivir sin la sustancia , se vuelve totalmente dependiente.

Roban o piden prestado para obtener alcohol, tienen problemas graves de estado de ánimo.

No pueden dejar de tomar, solo asisten a fiestas donde existe el alcohol, abandona la escuela y las actividades físicas, se levantan muy tarde, están desmotivados totalmente.

El tema del alcoholismo es algo muy delicado si ya detectaste alguna de estas actitudes en tu hijo, toma cartas en el asunto y acude con un especialista, a la voz de ¡ya!. Necesita un tratamiento especializado.

Notas relacionadas:

¿Qué debes hacer en caso de congestión o sobredosis?. Aquí

La edad para dejar que nuestros hijos tomen alcohol. Aquí

Miedo a no pertenecer. Aquí

IdeasQueAyudan