¡Comparte en tus redes!

Cómo gastar el aguinaldo

Con los cambios frecuentes que vive nuestra sociedad en la que interactuamos donde en las última década se esta perdiendo el valor del concepto de FAMILIA primeramente debemos cuestionarnos, en qué SI y en qué NO debemos gastar el aguinaldo que es el fruto de los esfuerzos conjuntos en donde cada integrante aporta lo que le corresponde, ya que la cultura nos ha enseñado que éste ingreso tan importante para la economía familiar en nuestro país normalmente por costumbre se gasta de inmediato en cosas innecesarias influidos por la promoción de consumo y compramos sin pensar si necesitamos el producto ó servicio. Éste ingreso es el resultado de mi labor durante una año en la organización en la que desempeño una posición laboral.

En este sentido te doy a conocer mi propuesta para el ingreso más importante del año en nuestras familias: EL AGUINALDO.

  • Primero debo definir mis prioridades y analizar en que debo gastarlo. La prioridad 1 en el país, es decir México, son las necesidades de la FAMILIA y de este concepto, entre los elementos más importantes encontramos:
  1. La CASA en donde tengo compromisos como el Predial y el pago del Servicio del AGUA cuyos pagos pueden realizarse anualmente,
  2. Los PENDIENTES de pago que normalmente se centran en los pagos de Créditos Comerciales en donde el primer lugar lo ocupan las Tarjetas de Crédito y en adelantar pagos pendientes,
  3. La SALUD y cuyo concepto en el país lo tenemos ubicado en un rincón que se ha convertido en un cajón correctivo y de esta maneta no invertimos, ya que no estamos acostumbrados a prevenir y realizar revisiones médicas que diagnostiquen mi estado de salud. El enfoque que hasta hoy es una generalidad en la sociedad es el que le damos al regalar artículos menos necesarios que elementos que contribuyan en tu salud. En este sentido consideramos que este servicio como regalo de navidad sería muy valorado por las integrantes de una familia y
  4. El AHORRO lo hemos olvidado como un hábito en nuestras familias y aunque sólo pueda ahorrar desde 1 peso es un hábito con el que deberíamos contar todos los habitantes del país empezando con los niños.

 

  • Posteriormente, el concepto que puedo aplicar como siguiente siempre y cuando primero cubra el punto anterior y que tiene un segundo lugar pero no deja de ser importante por la época, son los REGALOS navideños para los intercambios en las reuniones familiares, con grupos de amigos y en el trabajo. Estos deben ser DETALLES y no artículos lujosos de alto costo para las familias, ya que el objetivo principal es la CONVIVENCIA  En este punto lo que debo considerar, es que deben ser útiles para la persona a la que le voy a dar un regalo y que NO sólo por el costo lo van a valorar, ya que una flor, un libro ó una tarjeta pueden ser muy bien valoradas por las personas sin dejar a un lado que otros regalos con un costo diferente también pueden ser valorados de la misma manera, según aplique el caso.

 

  • Y las VACACIONES en donde la frase popular familiar es “NOS VAMOS DE VACACIONES” y ocurre que se suben a un camión ó automóvil según aplique el caso y toman camino sin dirección definida ó definida pero sin arreglo en el destino vacacional en donde se corre el riesgo de no contar en donde hospedarse ó en el caso extremo, ni siquiera contar con alimento los días que estoy de vacaciones.

gastar el aguinaldo

Si cada quien aporta lo que le corresponde a la sociedad, en un corto plazo tendremos mejores personas y en consecuencia, mejores familias, grupos de amigos, sociedad y un MEJOR PAÏS, es decir lo que amamos profundamente: MÉXICO.

Por último, como me lo dijo Don Lorenzo Servitje S., uno de los empresarios más importantes y humanos del país: “lo que hagas debes realizarlo lo mejor posible pensando siempre en un mejor país: MÉXICO” y a ti. te invito a que apliques esto y que siempre pienses en una mejor Familia antes de hacer una gasto; es decir, conviértelo en una Inversión.

Oscar Rodríguez González

Director de Recursos Humanos, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González