Puede ser que durante tus horas laborales comienza a invadirte una sensación de sueño tan grande que tus ojos se vuelven pesados y comienzas a cabecear. El asunto no tiene que ver con la comida o con la marea alcalina (mal del puerco), más bien es un asunto de desvelo, cansancio o excesivas horas de trabajo. En México , 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad para levantarse, cansancio, poco rendimiento en el trabajo, lo que hace que tengas sueño en la oficina.
Las siguientes ideas te pueden servir para combatir el sueño mientras estás en la oficina, pero es recomendable que duermas bien, al menos tus siete u ocho horas de sueño. Evita salir demasiado tarde del trabajo, procura no saltarte las comidas y hacer ejercicio. Aquí algunas ideas para eliminar el sueño en la oficina.
1.- Movimiento. Una caminata de cinco minutos puede ponerte activo y espantar tu sueño, mientras caminas has respiraciones profundas. Al regresar de tu paseo podrás volver a concentrarte. Los ejercicios de estiramiento ayudan, si puedes date un masaje en las sienes.
2.- Lávate la cara. Si tienes la oportunidad ve al baño y lávate la cara, esta pequeña acción te despertará y te sentirás más alerta.
3.- Chocolate o snack. Los chocolates son una buena opción, pues estimulan tu sistema nervioso gracias a la producción de endorfinas. Los dulces no son buena opción, pues te despertarán por un momento, pero pasado su efecto te harán sentir más pesadez.
4.- Conversar. Platicar con alguien en la oficina te ayudará a distraerte, para no perder tiempo la plática puede ser sobre el trabajo, así adelantas y evitas caer en los brazos de Morfeo. Si hablas de un asunto personal o trivial, tómate sólo cinco minutos.
5.- Tu música favorita. Ponte los audífonos y comienza a trabajar al ritmo de tus canciones preferidas, estarás de buen humor y se te olvidará por un instante que estás cansado.
6.- Bosteza. Al hacerlo oxigenas tu cerebro y a la vez activas tu cuerpo. Si vas a hacerlo que sea con discreción para no llamar la atención.
7.- Atención médica. Si tener sueño en la oficina se volvió algo común podría tratarse de falta de vitaminas, alguna enfermedad o un trastorno de sueño. El médico te dirá qué te está pasando.
Notas relacionadas:
Ideas para hacer ejercicio mientras trabajas. Aquí.
7 gadgets que todo Godínez quiere. Aquí.
7 prestaciones básicas que debe de tener el lugar donde trabajas. Aquí.