En diciembre y durante los primeros meses del año las enfermedades respiratorias aumentan, es por ello que necesitamos protegernos para evitar enfermarnos y disminuir los riesgos de contagio en tu hogar o en tu ambiente laboral. Para que no te pase te compartimos algunas ideas para evitar los resfriados en invierno.
El rinovirus es el principal virus causante de resfriados, pero hay más de 200 distintos que pueden causarlos. Las personas se pueden contagiar cuando alguien enfermo tose o estornuda cerca de otros, liberando el virus al ambiente, también hay riesgo de contagio si una persona toca un objeto contaminado y después toca su nariz, boca u ojos, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), dependiente de la Secretaría de Salud de México. La secretaria de salud recomienda abrigarse, taparse boca y nariz con bufanda para no respirar el aire frío, lavarse las manos con frecuencia, no saludar de beso o mano a personas enfermas. Ya comenzaron los días fríos, por ello debes de cuidarte, presta atención a las siguientes ideas para evitar los resfriados en invierno.
Ideas para evitar los resfriados en invierno
1.- Alimentación sana. Toma muchos líquidos como agua y jugos caseros, no cuentan los jugos y productos industriales. Lleva una alimentación balanceada, apoyada por complementos vitamínicos (C, D, Zinc, Omega3, Omega6) y minerales, que ayudan a crear defensas en el organismo. Come alimentos que contengan vitamina C, como la naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba.
2.- Abrígate bien. Protégete del frío, abrígate bien y cubre tu boca y nariz. Cuando sientas calor corporal no te quites el abrigo, cúbrete bien cuando salgas de casa, de tu trabajo o del trasporte público. No te expongas al frío con el cabello mojado.
3.- Ejercítate. Procura las horas soleadas en estas fechas, evita realizar ejercicio físico al aire libre en horas muy tempranas o al caer la noche.
4.- Descansa bien. Dormir un promedio de 8 horas diarias te ayuda a fortalecerte y a evitar resfriados.
5.- Incrementa tus medidas de higiene. Lávate las manos con jabón y agua caliente con regularidad, antes de comer, después de ir al baño y al llegar al trabajo o a tu casa.
6.- Toma vitaminas. Puedes optar por conseguir suplementos alimenticios en la farmacia, ampolletas o cápsulas con vitamina C.
7.- Si ya te enfermaste, cuídate y procura no contagiar a los demás. El resfriado dura de 1 a 2 semanas. Si después de este plazo tus síntomas no mejoran, puede ser debido a una alergia, complicación del resfriado o por alguna otra razón. Acude al médico.
Notas relacionadas con ‘Ideas para evitar los resfriados en invierno’:
Besos en tiempos de gripe. Aquí
7 beneficios de consumir jengibre. Aquí
7 remedios caseros de la abuela. Aquí