Ideas para prevenir la adicción a las redes sociales


Todos tenemos derecho de disfrutar de algún pasatiempo en nuestros ratos libres. Algo que nos sirva de provecho, nos edifique o nos ayude a mantener contacto con nuestros seres queridos, como son las redes sociales. Lo malo es cuando nuestro pasatiempo se vuelve en una actividad prioritaria, todavía más importante que cumplir con nuestras responsabilidades en el trabajo, en el hogar o bien, les prestamos más atención que a nuestros hijos, algo que resulta muy peligroso, pues además de volvernos descuidados les damos mal ejemplo a los pequeños. Te damos algunas ideas para prevenir la adicción a las redes sociales.

Sabiduría Que Ayuda: En México la cifra de población conectada a Internet alcanzó 51% de la población, un total 53.9 millones de usuarios son potenciales- El Economista

Cuando la práctica de ésta actividad se vuelve indispensable y más importante que las responsabilidades, se convierte en una adicción psicológica.

La dependencia a las redes sociales y la falta de control que generan hacen que la persona deje de interesarse en otras cosas, se vuelve impulsiva y sólo está preocupada en cosas referentes a las redes sociales, como pensar qué postear, cuántos “likes” o seguidores ha logrado, etc.

¿Cómo identifico si soy adicto a las redes sociales?

Si eres adicto a las redes sociales tendrás la mayoría de las siguientes características: Tienes inquietud y nerviosismo por estar en la red social cuando el Internet está lento o cuando no hay acceso; consultas la red social al despertarte y antes de dormir; sientes un vacío si no tienes el celular o algún otro dispositivo; caminas a la vez que usas el teléfono; te deprimes cuando los demás no interactúan contigo o cuando no recibes “Me gusta” en tus publicaciones, retuits, corazón, etc.; usas las redes sociales mientras conduces; si hay un compañero en el mismo edificio prefieres comunicarte por las redes sociales; tienes ansiedad y necesidad de compartir cualquier cosa como chistes o situaciones personales con textos y fotografías; dedicas tiempos prolongados a las redes; te sientes molesto, frustrado o desconcentrado si tu actividad en las redes es interrumpida; dejas de prestar atención a las conversaciones por estar mirando tu celular.

¿Cómo puedo prevenirlo?

La adicción a las redes sociales disminuye tu eficacia en el trabajo, pero si tu dependencia todavía no es grave, es decir, si no tienes la mayoría de las características antes mencionadas, todavía puedes hacer algo para evitar que ésta dependencia perjudique tu trabajo o tu vida personal, a continuación algunas ideas para prevenir la adicción a las redes sociales.

Ideas para prevenir la adicción a las redes sociales

1.- Admite que tienes un problema. Aceptar que te la pasas clavado en tu teléfono es muy difícil. Podrías pensar que es muy normal y que es algo que la mayoría hace, pues gran parte de tus amigos se la vive en Internet. No es motivo de vergüenza tener una adicción, muchas personas están viviendo la misma situación. Dile a tus amigos que tienen el mismo problema que quieres dejarlo y exhórtalos a salir juntos del problema.

2.- Dedícale menos tiempo. Fíjate algunos minutos diarios para usar tus redes, si te es posible que sea menos de una hora. Así reducirás el tiempo de conexión. ¿Y ahora qué vas a hacer? consigue un pasatiempo o un interés más sano, algo más provechoso, que no tenga que ver con Internet, videojuegos, televisión, Smartphone, reproductores o computadoras. Puedes integrarte a un equipo deportivo, ir a correr al deportivo, leer un libro, ir al gimnasio, asistir a una iglesia, tomar clases de canto o alguna otra actividad artística. Ve a dormir a tiempo e intenta hacer amigos de otra forma que no tenga que ver con las redes sociales. Asiste a eventos de tu comunidad.

3.- Regresa algunas décadas. Si en tu trabajo tienes oportunidad, comienza a reducir el uso de Internet, imagina que la computadora de tu escritorio es una máquina de escribir. Usa el Internet sólo para hacer cosas del trabajo, si tienes que decirle algo a tu compañero que está a dos metros, díselo hablando, coméntales a todos los de tu equipo que estás trabajando en dejar las redes sociales y pídeles apoyo. Si eres estudiante, deja el Internet y Wikipedia, comienza a ir a la biblioteca y ponte a investigar tal como lo harían en los años 80, los profesores valorarán mucho tu esfuerzo.

4.-  Enamórate de tu casa. Te dará más tiempo hacer la cena, lavar los trastes o reparar algo si abandonas el Internet. Si tu casa pudiera hablar te lo agradecería.

5.- Conéctate con la vida real. Sal con tus amigos a un parque, hagan actividades al aire libre. Dedica más tiempo a pasarla con tus familiares. Date la oportunidad de guardar la tecnología para platicar con tus familiares. Llama a tus amigos por teléfono en lugar de usar mensajes

6.- Uso estratégico de lugares. Cuando no uses la computadora portátil, ciérrala y guárdala en un lugar donde no la veas, al llegar a casa deja el teléfono en un lugar alejado de ti. Deja la computadora de escritorio en un lugar que visites poco, cúbrela con una sábana para que recuerdes que la usarás sólo cuando sea realmente importante. Ésta estrategia te ayudará a reducir tu tiempo de conexión, dormirás más temprano y tendrás un mejor descanso.

7.- Alarmas. Cuando vayas a usar una computa pon la alarma para que te detengas a tiempo, así tendrás un recordativo para retirarte a tiempo.

Verás que con el tiempo te sentirás más libre, a gusto contigo mismo, con más tiempo disponible y con la mente despejada. Te deseamos lo mejor y que tengas mucho éxito.

Notas relacionadas con ‘Ideas para prevenir la adicción a las redes sociales’:

7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales. Aquí

4 formas en las que pueden robar tu identidad. Aquí

Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. Aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: