¡Comparte en tus redes!

Que importancia tiene asumir la sexualidad de manera responsable

Iniciar con tu vida sexual es una de las etapas más bonitas, pero al mismo tiempo de gran responsabilidad en donde tienes que poner en práctica todo lo que has aprendido en tus clases de Anatomía y Ciencias Naturales. Entérate sobre que importancia tiene asumir la sexualidad de manera responsable.

Sabiduría Que Ayuda: En México hay 22.4 millones de mujeres y hombres de entre 10 y 19 años de edad. En promedio tuvieron su primera relación sexual a los 16 años, sin utilizar, ningún método de anticoncepción.-

Radio Fórmula

Que importancia tiene asumir la sexualidad de manera responsable

El ser humano nace crece, se reproduce y muere, así es el ciclo de la vida. Todos pasamos exactamente las mismas etapas, así que no tienes por que apenarte si te llega a surgir alguna duda sobre temas de sexualidad, al contrario, un chavito que se está informado, suele salir de la secundaria, terminar su carrera universitaria, y empezar su vida laborar sin ninguna bendición.
El punto clave está en tenerle la confianza a los adultos que te rodean, tanto en la escuela, en casa como primos o tíos que te pudieran ayudar en cualquier duda que llegarás a tener.

Características de la sexualidad responsable

• Confianza
Estos temas suelen ser algo incómodos para los papás, pero debes de preguntar con toda naturalidad, acércate a ellos, a tu orientador en la escuela o a cualquier primo mayor que le tengas toda la confianza y despeja esas dudas que te quitan el sueño.

 

• Disfruta de tu sexualidad
Vivir el aquí y el ahora, conocer diferente tipos de personas, vivir tu sexualidad en su máximo esplendor es lo que debes de hacer, claro con toda la responsabilidad del mundo.
No te cierres solo al blanco o al negro, recuerda que existe una gran cantidad de tonalidades, que puedes llegar a conocer 
Ten siempre en mente que nadie debe de presionarte.

 

• Cuídate
Cuando una persona comienza a tener una vida sexual activa, es de suma importancia que visite al médico, para realizar chequeos de forma periódica, y en el caso de que fueras mujer, recetarte algún método de anticoncepción personalizado.

 

• Infórmate
En la actualidad existen mil y un herramientas para informarte sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, Ya sea en internet, en libros, o en centros de salud es importantísimo que conozcas las diferentes formas que existen para protegerse de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y que no salgas con el domingo siete.

 

Ventajas de una sexualidad responsable
• Conoces tu cuerpo
• Evitar embarazos no deseados, así como enfermedades e transmisión sexual
• Sabes que te gusta y que no
• Eliges a la persona con quien quieres tener intimidad
• Aprender a decir que no
Recuerda que tener una sexualidad responsable, trae consigo ser maduro, pero sobre todo saber disfrutarla, cuidarte y que si no lo haces, tus actos pueden llegar a tener consecuencias.
Póngase buzo caperuzo, y acuérdate sin globito no hay fiesta ¡eh!

Fuente: Capital Joven

Notas relacionadas con "Sexualidad responsable":

Sensaciones que sólo se viven cuando estás enamorado. Aquí

¿Conoces cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?. Aquí

7 formas de cuidarte contra embarazos y ETS. Aquí