Tener información de primera mano, precisa clara, pero sobre todo certera puede ayudarte a detectar un problema de salud. Hoy te vamos a hablar sobre la infección de los ganglios linfáticos, síntomas y focos rojos. Es quizá una enfermedad poco común, pero qué sin embargo vale la pena conocer ¿no crees?
Sabiduría Que Ayuda: Nuestro cuerpo cuenta con aproximadamente 600 ganglios linfáticos. Su tamaño mide entre unos milímetros y 2cm.
Infección de los ganglios linfáticos, síntomas y focos rojos
Los ganglios representan una parte fundamental dentro del cuerpo humano ¿qué función desempeñan? ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones, atrapan virus (cómo pokemones), funcionan como filtros que mantienen a tu organismo lejos de virus y bacterias, que pueden perjudicar tu salud.
Es como una especie de antivirus, que protege todo tu ordenador 😉
¿En dónde se ubican los ganglios? todo tu cuerpo se encuentra repleto de ellos. Son como una especie de saquitos que tienen el tamaño de un frijol. Los puedes ubicar en la cabeza, cuello, el mentón, las axilas y en las ingles.
Así que cuando los ganglios se inflaman y presentan un tamaño más grande de lo normal es muy probable que tengan una infección a este padecimiento se le llama linfadenitis. Es una gran señal de que algo no anda bien en tu cuerpo.
Los motivos pueden ser diversos, una simple gripe o bien puede ser señal de enfermedades tumorales tanto benignos como malignos.
Síntomas
- Sensibilidad y/o dolor en los ganglios
- Fiebre, dolor de garganta
- Sudoración por la noche
Debes de acudir al médico si notas que la hinchazón no disminuye, la zona se siente caliente, se ve enrojecida. Aparte de que su apariencia es un tanto irregular.
Pueden originarse por infecciones frecuentes y no tan frecuentes
Infecciones frecuentes
- Faringitis
- Sarampión
- Infección por absceso dental
- Infecciones en la piel
Infecciones poco frecuentes
- Tuberculosis
- Infecciones de transmisión sexual como sífilis o VIH
- Toxoplasmosis (infección que se propaga en las heces de los gatos o al ingerir carne en mal estado)
- Fiebre originada por el araño de un gato
- Lupus
- Leucemia
- Cáncer
Diagnóstico
Para que el diagnostico sea certero, y el doc de en el clavo debe de:
- Analizar la historia médica previa
- Localizar los ganglios inflamados
Analizar su tamaño. Menores a 1 cm de diámetro son normales, cuando es superior a 4 cm se debe de realizar una biopsia para checarlo más a detalle.
Dependiendo de la ubicación, el tamaño y el dolor que ocasiona la inflamación de los ganglios se puede optar por mandar estos exámenes:
- Ecografía (sonografía)
- Análisis de sangre
- Biopsia
- Tomografía y/o resonancia magnética
- Radiografía
Tratamiento
Dependerá de la causa. Por ejemplo si se trata de una inflamación leve causada por una gripa, se dejará que se desinflame por si solo; por el contrario si la causa es una infección bacteriana se requerirán de antibióticos, para su tratamiento.
Ahora que sabes cuales son los focos rojos de la infección de los ganglios, tienes más claro el panorama ¿cierto? Compartenos cualquier duda que te llegue a surgir 🙂
Notas relacionadas con ‘Infección de los ganglios linfáticos, síntomas y focos rojos’:
Cáncer infantil causas y prevención. Aquí
Cáncer en el páncreas, focos rojos y tratamiento. Aquí
Cáncer en la sangre síntomas y focos rojos. Aquí