Uno de los grandes inconvenientes de viajar es el jet lag. Este término inglés se usa para hacer referencia a la alteración de los ritmos biológicos de nuestro cuerpo, que se produce cuando viajamos largas distancias, a través de varios husos horarios.
Jet lag, definición, síntomas y tratamiento
El jet lag (o disritmia circadiana) se produce principalmente cuando viajamos de oeste a este, pues “perdemos” horas durante los cambios de husos horarios. Esto lleva a nuestro reloj biológico a tener un ciclo superior a 24 horas, alterando funciones básicas como comer y dormir.
Síntomas del jet lag
Los síntomas principales del jet lag son:
- cansancio general
- fatiga
- dolores de cabeza
- insomnio
- problemas digestivos
- confusión
- irritabilidad
- desgano
- falta de memoria
- sueño durante el día
Cómo prevenir el jet lag
Para evitar sufrir estos malestares durante tu próximo viaje, sólo tienes que aplicar las siguientes ideas:
Ajusta tus hábitos al nuevo horario
Una semana antes de tu viaje, adapta tu horario al de tu destino. Si en el lugar a donde llegarás es más tarde, acuéstate más tarde que de costumbre. Si es más temprano, acuéstate y levántate antes de lo habitual.
Duerme antes del vuelo
Es importante que la noche antes del vuelo, duermas más de siete horas. Esto le permitirá a tu cuerpo descansar por completo y estar lleno de energía al día siguiente. También es conveniente que duermas durante el viaje. Si te aíslas del entorno, tendrás mejores resultados, por lo que te sugerimos que lleves tapones de oídos y un antifaz.
Evita bebidas alcoholicas
Durante el vuelo, evita las bebidas alcohólicas, pues te deshidratan y aumentan la sensación de cansancio. Si aterrizarás de noche, no bebas café, pues afectará tus patrones de sueño. Además, es importante que te mantengas hidratada, por lo que debes tomar agua constantemente.
Ejercítate durante el vuelo
Para mejorar tu circulación sanguínea, es conveniente que hagas ejercicios de estiramientos y relajación de cuello, muñecas y tobillos desde tu lugar. Otra actividad importante es caminar un poco en el avión. Esta sencilla acción física evitará que tu cuerpo se entuma por permanecer en una sola posición, por mucho tiempo.
Pasa tiempo a la luz del sol antes del vuelo
Se ha comprobado que la exposición a la luz reduce la producción de melatonina (hormona del sueño), por lo que debes permanecer en el exterior, el mayor tiempo posible, para tener un mayor control de tus patrones de sueño.
Ejercicio después del vuelo
Después de un vuelo largo, no hay nada mejor que hacer un poco de ejercicio así que corre a ponerte tus tenis y sal a correr un par de kilómetros o échate un clavado en la piscina del hotel. La actividad física elevará tu nivel de endorfinas y te hará sentir mejor. Además, podrás estirar los músculos y acabar con la rigidez.
Recuerda que durante el jet lag tu aparato digestivo también pasa por un periodo de ajuste, así que debes llevar una dieta ligera, libre de grasas e irritantes.
¡Buen viaje!
Notas relacionadas con jet lag:
Estos son los asientos más seguros en un avión, dando click aquí.
7 tips para viajar en avión con niños pequeños, dando click acá.
Sexo en el avión, cosas que debes saber, dando click de este lado.