¡Comparte en tus redes!

Jugar, una de las cualidades más valiosas del ser humano

Soy un gamer, la mayoría de la gente en mi vida lo sabe, sólo es una de esas cosas que no anuncio a los cuatro vientos porque siento que me quita puntos de popularidad, en otras palabras, siento que si la gente descubre esa parte de mí, me van a juzgar. Sin embargo, en mi búsqueda de entenderme a mí mismo y por qué me gustan los juegos, he empezado a entender que jugar es una de las cualidades más valiosas que puede tener el ser humano. Para empezar me gustaría platicarte un poco por qué llego a esta conclusión, y después te platicaré las interesantes ideas que surgen a partir de esta situación.

Fabio Valdés

Tipos de juegos y sus ventajas

Jugar se puede dividir en dos partes, los juegos competitivos y los juegos cooperativos. Esta diferencia es fundamental porque crean valores y cualidades diferentes en el jugador.

Ventajas de los juegos competitivos

Por una parte están los juegos competitivos, como los deportes, el Catán, los videojuegos de pelea, Siete maravillas, Cartas en contra de la humanidad, Uno, el ajedrez… son juegos competitivos pues hay un claro ganador y, si acaso, habrá un segundo y tercer lugar y de ahí ahí en fuera todos pierden.

Este tipo de juegos desarrolla la capacidad de crecerse a partir de la adversidad (resiliencia le llaman), trabajar con la tolerancia a la frustración, desarrollar auto importancia y en algunos casos también la curiosidad y  las ganas de mejorar.

Sin embargo, dada la mala fama de los videojuegos… y jugar en general, muchas veces estas cualidades que sí ayudan a desarrollar son pasadas por alto y en vez de promoverlas y tomar referencias de sus contenidos como un medio para comunicarse,  los padres lo toman como una “pérdida de tiempo”.

Imaginate que tu hijo tuviera la capacidad en un trabajo de encontrar el problema que está provocando que tengan pérdidas millonarias y por eso sube de puesto y de sueldo, o imagina que tu sobrino emprendiera una empresa varias veces hasta lograr tener su propio negocio que después hará franquicia. Las capacidades que estos resultados necesitan son capacidades creadas con los juegos competitivos.

Ventajas de los juego cooperativos 

El segundo tipo de juego es un juego cooperativo, este tipo de  juegos buscan involucrar a los participantes para buscar una meta común, por ejemplo las habitaciones de escape.

Este tipo de juegos crean capacidad de negociación, vinculación y elaboración estratégica, también crea la capacidad de no ser el mejor en función de un bien común.

Estos juegos ademas te ponen en un contexto en el cual “no puedes ganar solo” lo que lleva a poder desarrollar la capacidad de ayudar y dejarse ser ayudado.

Pero, si tienen tantos beneficios, ¿por qué son tan atacados?

Para empezar son una nueva forma de socializar, sobretodo los videojuegos, ya que por cuestiones de ideas arraigadas, se creen que estos fomentan la violencia y hacen que los seres humanos no puedan socializarse en persona, sin embargo estas nuevas formas de socialización abre posibilidades que antes no existían, aunque ese es otro tema y lo tocaré en otro momento.

Mitos de los videojuegos

1.- Promueven la violencia

No te mentire, hay juegos muy violentos, así como también los hay muy cursis, así que, si de alguna forma incitaran a la violencia, también lo harían hacia la vinculación y el amor. Cabe mencionar que este punto nunca ha sido verificado y solamente son conjeturas que se hacen basados en posturas del pasado.

2.- Frenan el desarrollo

Muy por el contrario, ayudan al desarrollo de capacidad de reacción, de toma de decisiones rápidas y ayudan también a crear una mente estratégica.

3.- Solo sirven para perder el tiempo

Como lo hacen las películas, los cómics, el teatro, los libros (los de ficción al menos) o cualquier cosa que tenga como objetivo el entretenimiento.

Yo te invitaria a que más que juzgar los videojuegos te metas a notar qué es lo interesante de los mismos, teniendo mente abierta, déjame ponerte un ejemplo: Quizás tus hijos (o marido) tienen una afinidad por algún juego en el cual disparan a otras personas, es normal, no es tanto que disfruten la idea de andar matando a alguien, probablemente sean otras las motivaciones. ¿Cuales serán?

Te invito a averiguarlo.

Y si juegas videojuegos busca aplicar los aprendizajes que te dan a tu vida diaria, te puedes sorprender de los resultados.

Nos leemos pronto….

Fabio Valdés

 

Fabio Valdés en redes sociales:

Facebook: Psicólogo Fabio Alejandro Valdés Farrugia 

Twitter: @Fabio_Valdés

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Fabio Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

Fabio Valdés Farrugia