¡Comparte en tus redes!

Fibromialgia ¿Qué es?

Actualmente se han dado a conocer enfermedades muy raras, pero que está atacando a un número importante de personas, se calcula que en el mundo hay entre cinco y siete mil tipos que afectan a unos 350 millones de personas como lo es la fibromialgia, o ¿Tu habías escuchado hablar de ella?

la fibromialgia

La fibromialgia es un padecimiento de dolor crónico muscular, que afecta en un 90 por ciento a las mujeres y se presenta entre los 35 y los 45 años. En México alrededor de tres millones de personas padecen fibromialgia, o sea 2.5 por ciento de la población. ¿Pero qué es en sí, esta enfermedad y qué daños causa al paciente?

Esta enfermedad es un dolor crónico en los músculos difícil de localizar, pues no se encuentra en alguna articulación específica, sino en grandes segmentos del cuerpo. Este padecimiento puede durar todo el día, pero no con la misma intensidad.

Durante esta rara enfermedad se genera fatiga intensa, sueño nada reparador, dolor de cabeza, palpitaciones, colitis, problemas en las vías urinarias y periodos menstruales dolorosos. Las causas de este trastorno aún son desconocidas, pero puede estar relacionada con: acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, malestares y dolencias, ciertas enfermedades.

Para algunos científicos la fibromialgia pude ser un padecimiento genético. Algunas otras investigaciones comprobaron que las personas que desarrollan esta enfermedad tienen niveles muy altos de neuropéptido P, - ¿No saben qué es el neuropéptido P? - pues este participa en la señal del dolor, o sea que hacen que sientas dolor.

Y también poseen niveles bajos de las hormonas que disminuyen el dolor, como lo son la serotonina y la noradrenalina. Por este hecho las mujeres son las más afectadas pues ellas presentan menos receptores para las endorfinas, hormonas que disminuyen el dolor en los músculos, lo que no pasa en los hombres.

Las recomendaciones para tratar la fibromialgia son dos los fármacos como: anticonvulsivos, antiinflamatorios, analgésicos y antidepresivos, que a la larga traen efectos secundarios. Y los remedios naturales como: el sauna, baños en agua sulfurosa con sales. Estas por sus efectos analgésicos del calor. También puedes probar con el taichí y yoga o masaje de tejido cognitivo.

Entonces si te duelen partes del cuerpo sin alguna razón aparente durante todo el día, lo más probable, es que tengas fibromialgia, lo mejor será que acudas a tu médico.

Notas relacionadas: 

7 cosas que no sabías que influyen en tu salud. Aquí.

Enfermedades de adultos que están atacando a los jóvenes. Aquí.

7 remedios caseros de la abuela. Aquí.

IdeasQueAyudan