¡Comparte en tus redes!

¿Lady Di? ¡No! Conoce a Lady Dai, la momia mejor conservada

Muchos creen que las momias son exclusivas de Egipto o México, pero hay otros lugares donde han sido encontradas, ese es el caso de Lady Dai, la momia mejor conservada.

Lady Dai, la momia mejor conservada
Lady Dai, la momia mejor conservada

Momias...

Las momias son cadáveres de un ser humano o de otro animal que, mediante embalsamamiento o por circunstancias naturales, se mantiene estable el estado de conservación del cuerpo mucho tiempo después de la muerte. 

Como es el caso de las momias en Egipto o las momias de Guanajuato.

Debes leer: Karnak, el templo perdido en Egipto

Lady Dai, la momia mejor conservada...

La momia pertenece a Xin Zhui, una nocble china, esposa del gobernador chino de Dai, tiene más de 2.000 años de antigüedad.

Las momias femeninas no son tan habituales como las masculinas, al no haber ocupado las mujeres la cúspide de la sociedad.

¿Cómo se encontró? En 1971, el líder de China Mao Zedong hizo que sus ciudadanos construyeran refugios antiaéreos para protegerse de un posible ataque de las potencias capitalistas. Durante la construcción en los terrenos de un hospital en Changshá, provincia de Hunan, los trabajadores pararon para fumar un cigarro tras excavar un profundo agujero. Al encender los cerillos salió fuego azul, lo que hizo que los arqueólogos supusieran que había un antiguo enterramiento.

Los arqueólogos excavaron y encontraron 3 tumbas, una de las cuales era la de Lady Dai los expertos llevaron a cabo la consiguiente excavación del lugar, conocido como colina de Mawangdui, que dejó al descubierto tres tumbas. Una de ellas, que destacaba por su sofisticada construcción, guardaba el cuerpo de una noble dama perfectamente conservado y envuelto en diez capas de seda, era la momia de Lady Dai.

Está tan bien conservada que sus venas aún contienen sangre y los tejidos blandos están intactos. Su piel y músculos son lo suficientemente flexibles como para que los investigadores pudieran doblarle los brazos sin que se descompusieran. Los arqueólogos destacan que es una obra maestra, y que ni los egipcios fueron capaces de lograr algo de está magnitud, pues Lady Dai se ha mantenido casi intacta desde hace más de dos milenios.

Artículos que no te debes perder:

¡La pirámide más grande del mundo! ¡Está en México!

Arco del tiempo en Chiapas, un lugar lleno de aventura. ¡Visítalo!

Así es la ruta del plástico; de la basura a los ecosistemas marinos