Es responsabilidad de todos que los depósitos de almacenamiento de agua, como son tinacos, cisternas, piletas, tambos y otros se encuentren limpios y desinfectados, para gozar de una mejor salud e higiene. Si te da flojera y lo dejas pasar sufrirás de enfermedades desagradables como intestinales o de al piel, mejor checa estas ideas para lavar tinacos y cisternas del hogar.
Sabiduría que ayuda: de no mantener limpios tus tinacos o cisternas, tu y tu familia sufrirán el mal del agua cochina, que trae consigo enfermedades gastrointestinales por el agua contaminada como cólera, tifoidea, disentería, diarrea, hepatitis A, parasitosis, amebiasis, rotavirus, salmonelosis e infecciones en los ojos y la piel, siendo los niños los más vulnerables.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaria de Salud recomiendan que laves tu cisterna y tinacos cada seis meses. Aquí te damos algunas ideas para lavar tinacos y cisternas del hogar, en siete pasos.
1.- Prepara el material. Necesitas un cepillo o una escoba, de preferencia nueva, un cepillo de mano, una cubeta, una jerga nueva, un banco con base firme (para poder meterte al tinaco), una manguera, un litro de cloro y un trapo húmedo para proteger las vías respiratorias del cloro.
2.- Cierra los accesos de agua y desconecta. Cierra el paso del agua al tinaco, procurando que se vacíe en su totalidad, desconecta el switch o el interruptor de la bomba y el foco interno antes de entrar a lavar el tinaco o la cisterna, cierra el paso del agua al tinaco y el paso del agua del tinaco a la casa. Retira el flotador y la varilla.
3.- A lavar de ha dicho. Cepilla el interior con agua y con jabón con especial cuidado en las uniones de paredes y piso, no utilices detergente. Remoja las suelas de tus zapatos o sandalias en cloro, saca el agua sucia con la ayuda de una jerga y una cubeta. Enjuaga la cisterna o el tinaco con agua limpia, extrae el agua del enjuague con la jerga limpia y la cubeta.
4.- Desinfección. Vacía tres tapas de cloro en una cubeta llena de agua, con esa solución talla el piso, paredes y techo del tinaco o cisterna, deja que la solución se quede unos 30 minutos en las paredes y techo, esto es para asegurarnos de una buena desinfección.
5.- Protección. Antes de realizar el paso número 4, por bien de tu salud, evita permanecer dentro del tinaco o cisterna más de 10 minutos, no inhales el cloro y coloca un trapo húmedo y limpio sobre tu nariz y boca.
6.- Vuelve a enjuagar. Después de esperar los 30 minutos para que el cloro haga efecto, enjuaga de nuevo con agua limpia y retira el agua del enjuague del tinaco.
7.- Llena de nuevo. Abre la llave y llena el tinaco o la cisterna con agua, coloca la varilla, el flotador y conecta de nuevo el switch y el interruptor de la bomba.
Si algún día estarás de flojo en tu casa será mero que subas a revisar el estado de tus tinacos y que también revises tu cisterna, No querrás enfermarte, ni que tus hijos sufran las consecuencias, ademas con estas ideas para lavar tinacos y cisternas del hogar será más sencillo.
Notas relacionadas con lavar tinacos y cisternas del hogar:
Ideas de limpieza que te ayudan en la cocina. Aquí.
La importancia de la limpieza dental en tus mascotas. Aquí.
Limpiar el inodoro, 7 tips para dejarlo impecable. Aquí.