¡Comparte en tus redes!

Líquido amniótico qué es y por qué están importante en el embarazo

El líquido amniótico es una parte súper importante en la etapa del embarazo para la mujer. Conoces ¿Cuál es la importancia? ¿Qué papel desempeña durante el embarazo? Si te quedaste con cara de what, no te preocupes. Nadie nació sabiendo, te echamos una mano para que conozcas: Líquido amniótico qué es y por qué están importante en el embarazo...

Sabiduría Que Ayuda: La máxima cantidad de líquido amniótico que puede llegar a originarse es 1 litro y va de la semana 34 a la 36, después de la semana 36 comienza a disminuir.  

Líquido amniótico qué es y por qué están importante en el embarazo

Líquido amniótico ¿qué es?

Para términos comunes, corrientes, y para que entiendas un poco mejor la ondita. El líquido amniótico se convierte en la casa de tu hijo durante el embarazo.  Es un fluido que envuelve y protege al feto durante el desarrollo en el embarazo.

Se forma a partir de la 4ta semana de gestación, una vez que el embrión se ha colocado en las paredes del útero. La primer parte del trimestre el líquido se origina a partir de la sangre materna, después de la semana 12 la chamba es de dos, tanto del bebé (apoya con su orina), como de mami. El líquido se compone de proteínas, carbohidratos, lípidos, fosfolípidos, urea y electrolitos que se convierten en el alimento del baby. Cubriendo así hasta un 10% de las necesidades proteicas.

La máxima cantidad de líquido amniótico que se puede llegar a producir son los 800ml, alrededor de la semana 38, disminuye a 500-600 ml, hasta el final del embarazo.

Funciones del líquido amniótico

  • Ayuda al desarrollo apropiado de los pulmones
  • Protege al nene de lesiones externas, amortiguando golpes o movimientos muy bruscos
  • Regula la temperatura del bebe (evitando la perdida de calor)

Existen padecimientos que se originan por la generación excesiva de líquido amniótico esta lleva por nombre polihidramnios, generalmente ocurre cuando vienen dos o más chilpayates en camino (mellizos o trillizos) o bien, por diabetes gestacional.

Por el contrario cuando se produce muy poca cantidad lleva por nombre oligohidramios  y se puede originar con embarazos tardíos, por la ruptura de membranas o anomalías fetales. La poca cantidad de líquido amniótico puede ocasionar problemas renales, infecciones uterinas o que el cordón umbilical se vea comprimido.Si presentas alguno de estas dos situaciones debes de acudir a realizarte algunos estudios, para descartar problemas en la placenta.

Parece cómo magia ¿no? El líquido amniótico protege a tu nene mientras se va desarrollando, aparte que te puede ayudar a diagnosticar malformaciones (por su gran número de células fetales) y poder darte tinta si padece alguna enfermedad cromosómica ¡oh lala!

 

Notas telacionadas con 'líquido amniótico':

Ideas para estimular el habla en tu bebé. Aquí

Técnicas para dormir a tu bebé. Aquí

¿De qué debe alimentarse un bebé recién nacido?. Aquí

IdeasQueAyudan