¡Comparte en tus redes!

Los 3 tipos de miedo más comunes…

Hay tipos de miedo más comunes que otros, en los cuales generalmente no sentimos vergüenza por tener: miedo a que algo nos duela, miedo a perder algo valioso, miedo a que nos maten. Este tipo de miedos están justificados socialmente y por lo tanto los admitimos abiertamente sin reparo alguno.

Fabio Valdés

Sin embargo, hay miedos, que por su propia naturaleza no nos gusta admitir que los tenemos, y es debido a que pareciera esta prohibido sentir miedo en este tipo de situaciones, es como si la sociedad nos dijera que “esta mal” sentir miedo de estas cosas y nosotros, obedientes como siempre, nos quitáramos el miedo a vivirlo, aunque es perfectamente normal. En ese caso entramos en una espiral de locura en la cual para no vivir estos miedos hacemos cosas que muchas veces estropean nuestra experiencia de lo vivido, en vez de simplemente aceptar que este tipo de circunstancias vienen con todo y miedo.

Los 3 tipos de miedo más comunes…

Miedo a tener una pareja que nos encanta:

Como les dije en un principio, estos miedos son contra intuitivos, en general cuando leemos la frase no nos hace sentido, sin embargo, cuando lo pensamos tantito y nos ponemos en la circunstancia podemos notar que algo de miedo en este tipo de circunstancias es perfectamente normal. A final de cuentas estar con alguien que nos encanta da miedo, en parte porque cuando alguien nos gusta tanto perdemos algo de control y nos dejamos llevar, cosa que en si da miedo y para continuar, cuando estamos con alguien que nos encanta, nos puede doler perderlo y eso también da miedo…

Miedo a realizar nuestros sueños:

Hay una frase que me encanta que dice, si no tienes miedo de tus sueños es porque no son lo suficientemente grandes. Y es que cuando tenemos un sueño en general hacerlo nos llevara algo de esfuerzo, mucho sudor, algo de dolor y rechazo y también satisfacción, conexión y amor, sin embargo, todo el camino para llegar al sueño da miedo, porque nos tenemos que arriesgar, quizás a ser vistos mal, quizás a perder dinero, o invertir erróneamente nuestro tiempo. Sea la razón que sea ir por nuestros sueños da miedo. ¿Y que pasa cuando ya los tenemos? Como en todo, perderlo también da miedo, por lo que es importante reconocer que esto es perfectamente normal. En general si no nos arriesgamos a ir por nuestros sueños el resultado será bastante claro… NUNCA LOS TENDREMOS.

Miedo a disfrutar:

El disfrute es una de esas cosas que vivimos plenamente y nos conecta con la vida, en general, para poder conectar con el disfrute necesitamos estar presentes y sensibles, darnos chance de experimentarlo y vivirlo. Esta simple apertura y conexión da miedo, ya que nos pone vulnerables a situaciones de vida que de otra forma no nos afectarían. La paradoja aquí radica en que si nos cuidamos de esas posibilidades que nos podrían afectar no estaremos presentes y el momento de disfrutar se ira…

Aquí lo principal es aprender a reconocer que estos miedos son normales, no importa lo que la sociedad diga, vivirlos te apoya a cuidar lo que amas, conectarte e incluso a disfrutar…

¿A ti que tal te va con tu miedo? Pronto hablaré de una vacuna para todo tipo de miedo…

La valentía.

Nos leemos pronto

Fabio Valdés

 

Fabio Valdés en redes sociales:

Facebook: Psicólogo Fabio Alejandro Valdés Farrugia 

Twitter: @Fabio_Valdés

Evolución Terapéutica en redes sociales:

Facebook: Evolución Terapéutica 

Twitter: @EvoTera

Notas relacionadas:

Todas las columnas de Fabio Valdés, dando click aquí.

Todas las columnas de Evolución Terapéutica, dando click acá.

 

Fabio Valdés Farrugia