¡Comparte en tus redes!

Los dolores más frecuentes en los corredores novatos

Tu día a día está estructurado por una rutina. Haces lo pertinente para sobresalir tanto en tu casa como en el trabajo, y de igual forma te lanzas a entrenar ¿has intentado empezar a correr? parece sencillo pero también tiene su chiste, debes de tener mucho cuidado para que no te sucedan los dolores más frecuentes en los corredores novatos ¡toma nota!

Sabiduría que ayuda: Se calcula que en México corren 6 millones de personas, de las cuales 3.5 millones lo hacen de manera informal y 2.5 millones para participar en carreras organizadas- Animal Político

Te voy a contar mi muy particular experiencia. Desde que tengo uso de razón he asistido al gimnasio, ya sabes, nada fuera de lo habitual: cardio y pesas. Si bien toda actividad física trae consigo un desgaste, el correr en la banda de la caminadora nunca me trajo molestias ni dolores. Hace poco (como dos semanas aproximadamente) me armé de valor y junto con unos amigos me uní a su reto de correr al menos tres días a la semana. Utilizando una app bastante eficiente a decir verdad (Nike Run Club). Nunca había sido fan de correr sinceramente, pero me resultó bastante interesante, no era igual que correr en el gimnasio obviamente, sentir el aire en mi cara y ver la vida suceder mientras corría me comenzó a gustar.

Todo iba perfecto hasta que un día después de correr 2 kilómetros (ni siquiera fue mucho) me comenzaron a doler las rodillas H-O-R-R-I-B-L-E, y desde entonces no lo he vuelto a intentar. Para que no te pase lo que a su servilleta, checa los dolores más frecuentes en los corredores novatos.

Y si me vi, súper novata ¡que oso!

Los dolores más frecuentes en los corredores novatos

Dolor en la zona lumbar (durante o después de correr)

Es uno de los dolores más recurrentes en las personas que apenas comienzan a correr. El dolor persiste en la espalda baja y es muy molesto, pero irá pasando conforme pasen las horas.

Te preguntarás ¿por qué duele está parte del cuerpo al correr? Esto se puede deber a dos razones. Puede ser que esta zona de tu cuerpo no este lo suficientemente fortalecida o porque llevas una postura incorrecta al momento de correr.

Lo que puedes hacer es ejercitar tu espalda baja y poco a poco tendrás menos este problema.

Dolores de pantorrilla

Este tipo de problema lo pueden experimentar tanto novatos como personas expertas. Y se debe al constante choque de tus pies con el piso (microimpactos) esto origina que el músculo se inflame y como consecuencia venga el dolor que suele diagnosticarse como periostitis tibial.

Ampollas

Cualquier imperfección en tu calzado o bien arruga en tu calcetín hará que una ampolla haga de las suyas ¿ha que se debe? Debido al constante roce ya sea del calcetín o de los tennis. Puede llegar a ser muy doloroso, inclusive incapacitante al momento de estar corriendo.

Para evitarlas date un momento y checa que tu calzado este en perfectas condiciones y cerciórate que no te lastimará. En caso de que ya tengas una ampolla te recomendamos no explotarla, mantener seca la zona y colocar algún curita.

Dolor en las rodillas

Este es el dolor que viví en carne propia. Puede presentarse durante o después de haber corrido. Pasa cuando un corredor aplica una técnica incorrecta de carrera que le da poca estabilidad a sus articulaciones

Se asocia con la tendinitis rotuliana (inflamación del tendón rotuliano) que es el culpable del dolor en la zona frontal de la rodilla y la ‘rodilla de corredor’ que provoca dolor en la cara externa de la rodilla ¡auch!

Para mantenerte lejos de estas terribles lesiones te recomendamos comenzar tu entrenamiento con algunos ejercicios, de esta manera tu cuerpo estará preparado para enfrentarse al desgaste físico y no lo agarrarás en curva evitando así, las lesiones.

Así como no excederte. Planifica correctamente tus entrenamientos, para que así puedas ir incrementando tu nivel poco a poco 😉

Notas relacionadas con 'Los dolores más frecuentes en los corredores novatos':

7 básicos que debes de tener si vas a comenzar a correr. Aquí

Soy sedentario y quiero empezar a correr. Aquí

El arte de hidratarte mientras corres. Aquí