¡Comparte en tus redes!

Los mejores eventos en noviembre 2019

En noviembre muchos eventos se llevarán a cabo y es momento de que tú te enteres cuales son, donde se llevarán a cabo y todo lo que necesitas saber sobre cada uno de estos espectaculares eventos realizados en noviembre, el mes de los muertos.  Así que ven y conoce los mejores eventos en noviembre 2019.

Los mejores eventos en noviembre 2019

Los mejores eventos en noviembre 2019

Alebrijes monumentales del MAP – Hasta 17 nov. 2019

El misticismo, belleza y tradición de las figuras de cartón de seres imaginarios con colores vivos serán apreciados por chicos y grandes en las calles de la ciudad. El decimotercer desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular, que forma parte de las actividades del Festival de Día de Muertos 2019, contará con decenas de peculiares piezas en diferentes formas, tamaños y materiales. A lo largo de los años, el desfile ha contado con más de mil 500 alebrijes valorados por más de 18 millones de espectadores.

Los artesanos —provenientes de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala— que se dedican a la elaboración de estas piezas monumentales se han inspirado en el imaginario popular, las leyendas y la vida cotidiana del país.

El origen de estos seres se atribuye a Pedro Linares López y se caracterizan por estar fabricados con la técnica de cartonería, al tiempo de representar a seres imposibles que combinan partes de la fisionomía de animales reales con criaturas imaginarias.

El desfile partirá del Zócalo de la CDMX el sábado 19 de octubre a las 12pm y recorrerá las avenidas 5 de mayo, Juárez y Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia.  Al finalizar, los alebrijes permanecerán en exhibición, del 19 de octubre al 17 de noviembre, en las aceras norte y sur de Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora. 

Odisea Burbujas – Hasta enero 2020

El concepto educativo infantil Burbujas celebra 40 años de su creación con una exposición en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) que además de reunir memorabilia, bocetos y juguetes, tendrá preparadas otras imperdibles actividades para recordar la importancia de la serie en México.

Silvia Roche creó el concepto Burbujas en 1979. Primero se estrenó como un programa de radio y meses más tarde —debido a su éxito— brincó a la televisión con el título de Odisea Burbujas. La serie contaba las aventuras del Profesor Memelovsky y sus creaciones: Patas Verdes, Mimoso Ratón, Mafafa Musguito y Pistachón Ziz-Zag.  Después de un tiempo ausente, el concepto regresó al Canal Once en 2018 como Planeta Burbujas. Cada capítulo abordaba temas ecológicos como el calentamiento global, la lluvia ácida, la basura espacial, entre otros más que siempre propagaban el mensaje de combatir la contaminación y acabar con el malvado Ecoloco. La trayectoria de Burbujas marca un claro ejemplo del impacto que ha tenido en la cultura popular mexicana y la importancia de que siga existiendo un show mexicano con alto contenido educativo.

Este año, celebra su cumpleaños número 40 junto al MUJAM a través de una exhibición que busca unir a los antiguos fans y a las nuevas generaciones de la mano de sus simpáticos personajes.

Festival de Día de Muertos 2019 – Hasta 17 nov. 2019

Después del pozole, las tostadas, pambazos y toda la comida de las fiestas patrias, es momento de hacer un espacio en nuestro estómago para el pan de muerto y dar pie a una de las celebraciones con más vida y tradición en México: el Día de Muertos. Para celebrar a lo grande, la CDMX ha preparado una serie de actividades imperdibles como la Mega Ofrenda del Zócalo, la Mega Procesión de las Catrinas y el ya tradicional Gran Desfile de Día de Muertos.

Las actividades del Festival de Día de Muertos 2019 comienzan con la edición número 13 del Desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular el sábado 19 de octubre. Este desfile con todo tipo de criaturas realizadas con papel maché, comenzará a partir de las 12pm en la plancha del Zócalo, continuará su recorrido por 5 de mayo, Juárez y Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Los alebrijes participantes se quedarán sobre Reforma hasta el domingo 17 de noviembre para que vayas después con toda tu familia.

Formalmente, la inauguración del Festival de Día de Muertos fue el 24 de octubre en el Monumento a la Revolución, seguido de la apertura de la Mega Ofrenda Altar de Altares en el Zócalo, en la que se representa esta tradición en distintas regiones de México, el 27 de octubre y que también estará disponible para que la visites hasta el 11 de noviembre.

Mega Ofrenda del Zócalo 2019. Altar de Altares – Hasta 11 nov. 2019

En el Centro Histórico ya se siente el Día de Muertos. La plancha del Zócalo luce guapa, pues ya abrió la tradicional mega ofrenda.

Este año Altar de Altares es el nombre de la monumental instalación abierta al público hasta el 11 de noviembre. El diseño es creación del profesor de escenografía, Vladimir Maislin Topete, seleccionado por el público caaltapitalino de entre seis finalistas en un concurso a mediados de este año. Su propuesta deja de lado las enormes catrinas y calaveras de papel maché y cartón, en su lugar, apuesta por revitalizar las tradiciones y darle visibilidad a las diversas formas de celebrar el día de muertos en todo el país.

En Altar de Altares verás cuatro estructuras centrales de 12 metros en dirección hacia los cuatro puntos cardinales, a las que se llega por caminos decorados que pasan por debajo de amplios arcos de madera. Al centro de cada estructura se encuentran los altares de cuatro regiones del país: huasteca, zona maya, poblaciones yaquis y el estado de Michoacán.

Un espectáculo de luces y audio acompañarán las ofrendas que al centro resguardan la enorme asta bandera. Alrededor también observarás cuatro estructuras móviles con motivos prehispánicos decoradas con flor de cempasúchil y coronas de flores.

Podrás visitar Altar de Altares desde el 27 de octubre, pero la inauguración oficial será el día primero de noviembre a las 10am, siguiendo la tradición de varios pueblos del país.

Mexicráneos – 14 de octubre al 10 de noviembre

Se acerca el momento del año en el que los vivos se reencuentran con los muertos, se montan ofrendas para aquellos que ya no están y se festeja con un toque irónico a la flaca blanca, estos rituales son distintivos del Día de Muertos, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2003. Como parte de las celebraciones, llega las calles la tercera edición de Mexicráneos.

Es una exposición conformada por 53 obras que muestran la riqueza cultural de México, a través de cráneos monumentales intervenidos por diferentes artistas de Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua. Durango, Oaxaca y de otras latitudes como Estados Unidos y Venezuela. Talavera, bordados, pintura, arte huichol, fotografía y realidad virtual son algunas de las técnicas y estilos que se exhiben sobre Paseo de la Reforma. Del 14 de octubre al 10 de noviembre recorre desde el Ángel de la Independencia hasta Glorieta de la Palma para descubrir estas esculturas de gran formato. Pero no es todo, también te toparás con un cráneo que puedes intervenir.

Lleva tu celular con suficiente pila, ya que varias piezas incluyen tecnología de realidad aumentada. Es el caso del mapping Ek Balam, que muestra la puerta del inframundo de la cosmogonía maya y el mural interactivo Son de huesos, en el que podrás tomarte videos animados.

Corona Capital 2019 – 16 y 17 nov. 2019

El festival Corona Capital cumple 10 años de existencia este 2019 y para celebrarlo el Autódromo de los Hermanos Rodríguez se llenará de la mejor música alternativa. No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, de esta forma el festival Corona Capital está a la vuelta de la esquina y aquí vamos a dejar lo que no te debes perder para disfrutar del festival. , hay muy pocos boletos para el festival, pero aún puedes adquirir sobre todo para el domingo 17 de noviembre si no has comprado ¡date prisa! Este año se presentarán artistas como Billy Elish y The Strokes entre muchos muchos más.

Estos son los mejores festivales que se llevarán a cabo en noviembre y que por supuesto podrás disfrutar más de uno, así que ya es hora de que te prepares, ¿Qué harás?, quizá un paseo por el zócalo en la ofenda de ofrendas o tal vez prefieras un excelente concierto. Recuerda que algunos de estos festivales solo duran un día o dos por lo que deberás ponerte trucha y no perderte estas importantes celebraciones que hará que te llenes de una gran emoción. ¿Qué esperas?, a divertirte.

Notas relacionadas con los mejores eventos en noviembre 2019:

Beneficios de salir de paseo con tus hijos, dando click aquí.

Bar hopping, una manera divertida de salir de la rutina, dando click acá.

Lugares para salir con tu pareja en tiempos de lluvias, dando click de este lado.