Mentir es una de las acciones más deplorables que puede ir adquiriendo un niño con el paso de los años ¿los niños mentirosos son más inteligentes? ¡Descubrámoslo!
Sabiduría Que Ayuda: Aquellas personas propensas a engañar (usualmente con personalidad carismática) generan una realidad alterna a tal nivel, que ellos mismos creen en ella.- Fundación UNAM
¿Los niños mentirosos son más inteligentes?
Y es que la mentira sí trae consigo mucha inteligencia. Debes ser hábil para que no te cacheen, para no contradecirte y para verle la cara a todo tu alrededor ¡mentir, no es chido! Y que lo hagan tus hijos, menos.
Se puede educar a unos nenes honestos, que no tengan que acudir a la mentira para salirse con la suya. Enséñales que su premisa de vida sea la sinceridad, con todas sus letras.
Los argumentos que debes de emplear son:
- Las mentiras traen consecuencias
Ya sea a corto o largo plazo, una persona mentirosa siempre va a ser cachada: “Más rápido cae un hablador que un cojo”.
Un pequeño puede encontrar en la mentira beneficios propios inmediatos y puede llegar a tomarlo por costumbre e irlo adaptarlo poco a poco a su forma de vida.
- La verdad tiene más beneficios que la mentira
Es totalmente normal que los niños mientan, aun no tienen bien cimentados los valores del bien y el mal. Lo hacen de forma espontánea, y lo hacen para “medirle el agua a los tamales”, o sea evalúan el alcance de los limites, que un adulto trata de enseñarle. La mentira fomenta el engaño y perjudica a terceros.
- La verdad te hace ser tú mismo
Cuando mantienes lejos de tu vida a la mentira, puedes navegar con banderita blanca, siendo más auténtico y por supuesto más feliz.
Una persona libre de mentira se puede caracterizar por estar tranquila con sus sentimientos, sus pensamientos y sus acciones. Un equilibrio perfecto.
- La mentira desgasta
Aunque no lo creas la mentira trae consigo mucho desgaste, esfuerzos por mantenerla y problemas con las personas que te rodean o están involucradas en la mentira.
- Da el ejemplo
¿Cómo quieres inculcar una imagen de honestidad cuándo ni tú mismo la das? Recuerda que tus hijos son esponjitas, y todo lo que ven lo repiten.
Sé congruente con tu hablar y tus acciones, de esta manera mantendrás muy lejos la duda e inculcarás buenos cimientos en tus hijos :).
Notas relacionadas con ‘¿Los niños mentirosos son más inteligentes?’:
Cómo razonan los niños. Aquí
Cómo fomentar el valor del esfuerzo en niños. Aquí
‘Tiempo fuera’ la técnica para tratar con niños rebeldes. Aquí