Te decimos cuáles han sido los terremotos y tsunamis más fuertes de la historia que han terminado con la vida de miles de personas.
Los terremotos no se pueden predecir, por lo que pueden agarrarnos por sorpresa en cualquier momento, estemos listos o no, a veces puede solo tratarse de un simple susto y en otras ocaciones es un hecho que puede terminar con la vida de muchas personas, hay algunos sismos que destacan por ser de los más fuertes registrados en la historia.
Los terremotos más fuertes de la historia
Chile, magnitud de 9,5
Chile tiene fama de ser de los países con mayor actividad sísmica, esto se debe a que la mayoría de su territorio está expuesto al choque tectónico de las placas de Nazca y Sudamericana.
El día 22 de mayo de 1960, en Valdivia se dió el terremoto más fuerte que se ha registrado en el mundo.
Tuvo una magnitud de 9,5 lo que provocó erupciones volcánicas, además de un maremoto que terminó con varias ciudades de la costa chilena, incluso cruzó el océano Pacífico, logrando llegar a más víctimas en lugares muy lejanos como Japón, Hawái y Filipinas, llegó 15 horas más tarde.
Indonesia, magnitud 9,3
El 26 de diciembre de 2004, el terremoto tuvo una magnitud de entre 9.1 y 9.3.
Debido a su localización, este logró desatar diversos tsunamis, mató a 226.000 personas en varios países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.
Los daños se extendieron también por India y Tailandia, entre otras naciones.
Alaska, magnitud 9,2
El 27 de marzo de 1964 se dio un fuerte temblor en Alaska, Estados Unidos.
El epicentro de este terremoto fue en «Anchorage«, debido al movimiento telúrico, se provocó un fuerte tsunami, provocando olas de hasta 67 metros de altura.
Ocasionó grandes daños en algunas partes de Canadá, y se cobraron las vidas de casi 200 personas.
Es considerado el terremoto más potente de Norteamérica.
Debes leer:¿Por qué suele haber temblores en el mes de septiembre?
Japón, magnitud 9,1
En Japón se dio uno de los terremotos más impactantes, el 11 de marzo de 2011, este provocó un maremoto que tuvo impacto en varias de las islas que conforman al país.
La magnitud fue de 9,1, fue lo suficiente para terminar con la vida de alrededor de 15, 897 personas.
Unión Soviética, magnitud 9.0
El 4 de noviembre de 1952, en la Unión Soviética(actualmente Rusia), hubo un terremoto de 9 de magnitud, lo cuál también ocasionó un fuerte tsunami que afectó principalmente a las islas Kuriles y llegó hasta Hawái.
También tuvo impacto en Japón, Chile, Alaska y Nueva Zelanda, este sismo terminó con más de 2,000 vidas.
Perú, magnitud 9.0
En la capital de Perú, Lima se produjo un terremoto que ha sido considerado el más fuerte en ese país, tuvo magnitud de 9,0.
Sucedió el 28 de octubre de 1746, murieron cerca de 20,000 personas.
Estados Unidos y Canadá, magnitud 9,0
En este movimiento telúrico, se generó un gran choque entre las placas de Juan de Fuca y del Pacífico, causando un deslizamiento de al menos 20 metros.
Tuvo percepción desde la isla de Vancouver hasta la costa norte de California, esto sucedió el 26 de enero de 1700.
Chile, magnitud 8,8
El 27 de febrero de 2010, se originó en el mar chileno un terremoto de 8,8 de magnitud que llegó a varias regiones y provocó un fuerte tsunami.
Fallecieron 526 personas.