México es conocido por ser un país con gran riqueza cultural y por la bonita gente que se distingue en cada uno de sus estados, las tradiciones y las costumbres de cada región sorprenden a turistas nacionales e internacionales y sobre todo en su gastronomía. Aquí te dejamos una lista con los lugares en México donde se comen insectos.
En algunas regiones de nuestro país tienes la oportunidad de degustar alguna muestra gastronómica con deliciosos insectos en tu platillo y con estos disfrutar de sus beneficios, como su aporte rico en proteínas, ácidos grasos y minerales. Aquí te decimos cuáles son los lugares más icónicos.
Lugares en México donde se comen insectos
1.- Xamues, chinches de mezquite o xohues de la huasteca hidalguense y Querétaro
Estos insectos viven en los mezquites y se comen en la huasteca hidalguense y en Querétaro. Los lugareños salen a los montes a cazarlos, los capturan por la cabeza para obligarlos a vaciar un líquido amarillento y apestosos que usan para defenderse.Los preparan como los chapulines, los guardan dentro de una cubeta con agua con cal y dejan reposar, luego se cuecen con sal y limón; los asan vivos en el comal y se los comen acompañados con salsa en tortillas de maíz hechas a mano. También se preparan como rellenos de albóndigas o tlacoyos, y como aderezos en carnes. Estos insectos son cazados entre marzo y mayo, en Querétaro también los conocen como tantarrias, son ligeramente más grandes que los chapulines.
2.- Jumil en Guerrero y Morelos
En Guerrero y Morelos la gente se los come vivos, su sabor es un poco fuerte, parecido a la canela, viven en tallos y hojas de los encinos. En el cerro del Huixteco, en el municipio de Taxco, en Guerrero hay un templo dedicado a ellos, incluso realizan año con año la tradicional Feria del Jumil. Es común hacerse un taco de jumiles vivos, o triturarlos en los molcajetes para hacer alguna salsa con chiles, tomates y jumiles. Se atrapan y se venden en pequeñas bolsitas de plástico agujeradas y con hojas dentro para que los insectos respiren y se alimenten de las hojas, así el producto dura más tiempo fresco.
3.- Chapulines en Ciudad de México
No podían faltar en esta lista de lugares en México donde se comen insectos. Es muy común en el valle de México, casi todo México los conoce, lo cocinaban los mexicas, zapotecas y mixtecas en el periodo prehispánico. Se comen tostados o dorados, como botana o en tamales o tostadas. Son populares en Oaxaca y en el Valle de México.
4.- Tsats o gusano grande de agua en Chiapas
Tsats significa gusano en tzotzil, estos insectos vive en los árboles de caulote en Chiapas. En Simojovel de Allende los preparan hervidos, también se comen dorados con sal, limón y chile. La temporada para comerlos es entre julio y agosto.
5.- Cuetla, chiancuetla o tepolchichic en Guerrero, Veracruz y Puebla
Son las larvas de mariposa que crecen en plantas de chía, cuaulote, jonote y tlahuilote. Las orugas se recolectan en tiempo de lluvia y se comen hervidas o tostadas en el comal. Este alimento es común en Guerrero, Veracruz y Puebla, las personas los disfrutan en tacos.
6.- Gusano de maguey en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca
Es casi igual de popular que los chapulines y por eso no podía faltar en esta lista de lugares en México donde se comen insectos. Es una larva de mariposa que crece en pencas y raíces de maguey, la extracción de dos o cuatro gusanos provoca la pérdida de la planta, por eso son caros. Los consumen en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, fritos o cocinados.
7.- Escamoles, azcamolli, huigues, “maicitos” o «caviar mexicano» en Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca
Son larvas de hormiga, se cosechan entre marzo y abril en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala. Los lugareños las comen fritas, en mixiotes, barbacoa o en tacos.
8.- Chinicuil o gusano de mezcal en Hidalgo y Oaxaca
A finales del mes de agosto se recolectan como larvas, en septiembre se vuelven orugas, les llaman también gusano rojo o gusano colorado, se tuestan vivas en el comal, o se muelen en el molcajete para hacer una salsa. Son consumidas en Hidalgo y Oaxaca.
9.- Axayácatl, chinche de agua o «mosco para pájaros» en CDMX, Estado de México y Oaxaca
Se comen solos o con sus huevecillos, que se llaman ahuautle o ahuahutle, se preparan en tostados o fritos, en tamales o mixiotes. Son populares en el Valle de México, Estado de México y Oaxaca.
10.- Cupiches, chamas, huenches o conduchas en Michoacán
Son las larvas de mariposa del madroño, se recolectan cuando son capullos y se tuestan. Este insecto se come en Michoacán.
11.- Libélulas en Sonora, Hidalgo y el Estado de México
Hay cerca de seis especies que se comen cuando son ninfas (cuando todavía no desarrollan sus alas). Se comen en Sonora, Hidalgo y el Estado de México.
12.- Hormigas de miel, melíferas o mieleras en San Luis Potosí
Hay una variedad de hormigas que producen miel, su sabor es diferente a la miel de las abejas. Las hormigas de miel se «inflan» con los alimentos por parte de los trabajadores, su abdomen se hincha de forma gigantesca, una condición llamada «plerergate». Funcionan como almacenes vivos, pues después otras hormigas extraen alimento de éstas. Esta especie de hormigas crecen en lugares secos, como en algunas zonas de México, su nombre científico es «Myrmecocytus Mexicanus». La extracción de miel de hormiga se practica en la comunidad de Real de Catorce, en San Luis Potosí, México.
https://www.youtube.com/watch?v=THzLcaXjUGo
13.- Hormiga chicatana o tzicatana en Guerrero y Oaxaca
Se comen en tiempo de lluvias, con salsa, sopa, tamales o en tacos acompañados de otros guisados. Se recolectan en Guerrero y Oaxaca. Son caras porque cuesta trabajo encontrarlas. Un kilogramo sobrepasa los mil pesos mexicanos.
¿Se te antojó alguno? Hay muchísimos lugares en México donde se comen insectos y es posible localizar distintos tipos que son comestibles, un pretexto más para conocer sitios de nuestro México lindo y querido.
Notas relacionadas con lugares en México donde se comen insectos:
Gastritis y los antojitos mexicanos que no debes comer, dando click aquí.
7 youtubers de comida que no te puedes perder, dando click acá.
Mitos de la comida que has creído siempre, dando click de este lado.