¡Comparte en tus redes!

Lupercales: ¿Qué son? ¿Una fiesta de sexo?

¿Qué son los lupercales? ¿Conoces esta festividad romana? ¿Es cierto que era una fiesta del sexo? Te contamos.

¿Qué son los lupercales?
¿Qué son los lupercales?

¿Qué son los lupercales?

Los lupercales o la lupercalia eran una celebración a la fertilidad de las mujeres y de la naturaleza. Eran celebradas entre del 13 al 15 de febrero cada año.

Origen...

Tiene su origen antes del nacimiento de Roma, de acuerdo con la leyenda los gemelos Romulo y Remo fueron amamantados por una loba llamada Luperca, años después este animal se convertiría en el animal representativo de Roma.

Existen 2 versiones del origen de los lupercales:

  • Dionisio de Halicarnaso - historiador y Plutarco - escritor
¿Qué son los lupercales?

Ambos vivieron durante el principado de Augusto, de 700 a 800 años después de la creación de Roma. De acuerdo con los autores, los lupercales tuvieron inicio como un antiguo rito dedicado al dios Pan, el señor de la naturaleza y de los animales salvajes. La festividad consistía en una carrera en honor al dios, para que mantuviera alejados a los lobos de los rebaños, por eso los participantes vestían pieles de cabra y máscaras de lobos.

  • Ovidio - poeta
¿Qué son los lupercales?

De acuerdo con el poeta, la festividad se remonta al gobierno de Rómulo, se dice que durante su reinado hubo un tiempo de esterilidad en las mujeres romanas. Estas mujeres peregrinaron hacia el bosque de Juno, la diosa del hogar. La respuesta de la diosa fue que debían ser “penetradas por el sagrado macho cabrío”, en referencia al dios Fauno Luperco, divinidad de los rebaños y de los bosques. Un augur (sacerdote) interpreto la respuesta de Juno y sacrificó una cabra, con su piel golpeó la espalda de las mujeres y después de 9 meses dieron a luz.

Esta segunda versión es la más aceptada, ya que pueblos alrededor de Roma tenían ritos parecidos.

Debes leer: Karnak, el templo perdido en Egipto

¿Cómo se celebraba?

¿Quién estaba a cargo? La festividad era oficiada por los Lupercos, jóvenes sacerdotes dedicados a los lupercales.

Inicio: Se sacrificaba una cabra y un perro en el monte Palatino (gruta Lupercal), donde de acuerdo a la leyenda Rómulo y Remo fueron alimentados por Luperca.

Se escogían a 2 nuevos sacerdotes, ambos se untaban la sangre de los animales sacrificados y se ataban las pieles como taparrabo, llevaban máscaras de lobos y nada más.

Los sacerdotes con las pieles y máscaras corrían en los alrededores del monte Palatino en busca de mujeres quienes eran golpeadas con las pieles de los animales sacrificados en la espalda al ser encontradas.

¿Qué significado tenía? Se representaba una dualidad: el lobo y la cabra. El lobo era el dominio en la naturaleza y la cabra representaba la fertilidad en las mujeres.

Artículos que no te debes perder:

¡¿Luna rosa?! ¿Qué es este extraño fenómeno?

Festival Holi en la India, una festividad llena de color

¿Cuáles son las princesas más taquilleras de Disney?