¿Cuándo orinas, notas que esta tiene un olor muy fuerte y penetrante?, esto, aunque no lo parezca, dice mucho sobre tu salud. Aquí te decimos por el por qué del mal olor en la orina y qué puedes hacer para remediarlo.
Mal olor en la orina, qué dice esto de tu salud
La orina presenta un olor muy particular, esto gracias a la urea. Según la concentración de urea en tu cuerpo, tu orina tendrá un olor más o menos fuerte. Lo normal es que la orina no tenga un aroma demasiado intenso o desagradable. Cuando aparece un olor distinto, penetrante y extraño es señal de que algo ocurre en tu cuerpo, esto puede ser desde la alimentación hasta algún otro problema.
Deshidratación
Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de detectar el mal olor en tu orina, es la cantidad de agua que hayas tomado, a veces la deshidratación hace que nuestra orina tenga un muy mal olor. Recuerda que lo ideal es tomar dos litros se de agua, así nuestro cuerpo se mantendrá sano, hidratado y fresco, Si la deshidratación es la causa de la orina con mal olor, notarás que esta es de un color amarillo oscuro o naranja y con un olor a amoniaco. Por lo general, al beber más agua natural y sin saborizantes, desaparece el problema.
Infecciones Urinarias
Otra de las posibles razones por las que tu orina tiene mal olor son las infecciones en las vías urinarias. Según el siguiente estudio las infecciones del tracto urinario son bastante frecuentes. Los síntomas incluyen:
- Ganas urgentes de ir baño
- Dolor en el vientre
- Ardor al orinar
Si presentas estos síntomas es porque tienes una infección de vías urinarias, por lo que deberás asistir de inmediato al baño para que el médico te examine.
Diabetes
Si tu orina presenta un mal olor, pero dulce, mucho ojo, ya que puede ser señal de diabetes. En caso de que ya seas diabético y solo consumas pastillas, debes asegurarte de seguir tu tratamiento al pie de la letra, pues este olor significa que no se está llevando a cabo como debería. En caso de que te inyectas insulina y lleves poco tiempo haciéndolo, pregunta a tu médico, pues este olor puede ser solo un efecto secundario y no la señal de altos niveles de glucosa.
Problemas hepáticos
Otra razón por la que tu orina tiene mal olor es debido a problemas en el hígado. Si este es el motivo, puedes encontrarte con que la orina que huele mal se presenta junto con algunos o todos estos síntomas:
- Náuseas
- Mareos
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Ojos amarillentos
Ante la aparición de cualquier de ellos, acude rápidamente a tu médico. Él te hará las pruebas pertinentes para determinar si es un problema hepático lo que tienes y ponerle solución.
El consumo en exceso de ciertos alimentos
Una de las principales razones por las que tu orina tiene mal olor está relacionado con la alimentación. Si has comido recientemente verduras de tallo verde como espárragos no debes de preocuparte, ya que esto desaparecerá pronto. Sin embargo, los alimentos que si son ingeridos en exceso causan mal olor en la orina son:
- Café
- Cebolla
- Ajo
- Coles de Bruselas
- Alcohol
- Salmón
Si el olor persiste no dudes en acudir al médico, ya que la opinión de un experto siempre es buena, además de que él determinará en última instancia lo que tendrás que hacer para seguir el tratamiento y mejorar tu salud.
Quizá te interese:
7 tips para reducir tallas fácilmente
Posiciones saludables al dormir
7 consecuencias graves de usar jeans ajustados