¡Por fin pasó! ¡Tu pareja está embarazada! Mientras ella piensa en posibles nombres para el bebé, tú sólo puedes sacar cuentas del capital que vas a necesitar para comprar pañales, ropa, juguetes y pagar escuelas, obvio a cualquiera le da miedo la paternidad y más cuando eres primerizo por que no sabes qué es lo que te espera, tranquilo, todo pasa.
De pronto, te das cuenta que más allá de todo el dinero que vas a gastar, ahora serás responsable de otro ser humano. Es en ese momento en el que el aire comienza a faltarte y el sudor te escurre por la cara, mientras la visión se te nubla y sientes unas terribles ganas de salir corriendo. Estás teniendo un ataque de pánico por primera vez.
Pero no te preocupes, el miedo a la paternidad es una reacción común, sobre todo entre los padres primerizos. Lo importante es que tendrás tiempo suficiente para asimilar la información y hacerte a la idea de que vas a ser papá.
Tips básicos para superar el miedo a la paternidad son:
El tiempo es el mejor maestro
No tienes que preocuparte por convertirte en un padre modelo de la noche a la mañana. Tendrás tiempo para enfrentar las etapas de la paternidad, no tendrás que lidiar con todas de una vez.
La práctica hace al maestro
Cuando nazca el niño aprenderás sobre la marcha las cosas que haya que hacer. Nadie cambia perfectamente un pañal a la primera. La práctica hace al maestro. Incluso, algunas veces ayuda platicar con otros padres para compartir experiencias e incluso ayudarlos con sus hijos. Así te darás una idea de las cosas que vas a enfrentar.
Finanzas personales
Sin lugar a dudas el bebé traerá consigo muchos gastos. La mejor manera de enfrentarse a esta nueva situación es planear, ahorrar e invertir. Para ello puedes darte una idea de los precios consultando costos de hospitales, pañales, ropa, juguetes y muebles, entre otras cosas. Siempre es útil abrir un fondo de inversión para sus estudios, así estarás preparado para cualquier eventualidad.
Compartir responsabilidades
Es importante que tu pareja y tú compartan el cuidado del bebé, de esta manera ninguno de los dos se sentirá agobiado y tendrán oportunidad de realizar las actividades que les gustan.
Desarrolla paciencia
Es lógico que su pareja experimente cambios hormonales y emocionales durante el embarazo y esto tense la relación, por lo que debes ser paciente con ella. Los cambios hormonales suelen estabilizarse en el cuarto mes de embarazo.
Trabaja en tu comunicación en pareja
Es de vital importancia que mantengas abierto el canal de comunicación con tu pareja. Hablar de tus miedos puede ayudarte a superarlos.
¿Cómo te sentiste cuando supiste que ibas a ser padre por primera vez?
Notas relacionadas con miedo a la paternidad:
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis de la paternidad, dando click aquí.
Cómo afecta la llegada de un bebé a tu relación de pareja, dando click acá.
Clásicos tipos de papás mexicanos, dando click de este lado.