¡Comparte en tus redes!

Nelson Mandela: Cosas que no sabías sobre el activista encarcelado

Nelson Mandela: ¿Activista o criminal? ¿Lo conocías? Te contamos cosas quizá no sabías sobre el activista.

nelson mandela

Un día como hoy pero de 1990, Nelson Mandela era liberado de prisión tras 27 de encarcelamiento. ¿Activista o criminal?

¿Quién fue Nelson Mandela?

Nació un 18 de julio de 1918 en Sudáfrica y falleció el 5 de diciembre de 2013. Fue un abogado, activista contra el apartheid y político sudafricano. En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por promover alzamientos colectivos contra el orden público.

En 1961, aunque estaba a favor de las protestas no violentas; en asociación con la Partido Comunista Sudafricano (SACP) fundó y la organización guerrillera "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la Nación). Fue arrestado en 1962 y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua.

Estuvo encarcelado durante 27 años, hasta que las campañas internacionales abogaron por su liberación, en 1990 es liberado de prisión.

Presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país, durante su mandato combatió el racismo institucionalizado, la pobreza, desigualdad social y promoción de la reconciliación social.

Cosas que no sabías:

  • "Nelson" Mandela, no era su verdadero nombre. Fue durante la escuela primaria que su maestra cambió el nombre de Rolihlahla Mandel a Nelson Mandela, esto por la costumbre de darles a todos los niños nombres de origen inglés.
  • Rolihlahla, significa " tirar de la rama de un árbol", o alborotador.
  • ¿Boxeo? En su juventud, a Nelson Mandela le gustaba practicar boxeo.
  • Aparece en una película de Spike Lee de 1992 llamada "Malcolm X". Interpreta a un maestro recitando el famoso discurso de Malcom X.
  • Estuvo en la lista de los terroristas más buscados de Estados Unidos y fue retirado de la lista hasta 2008, con 89 años.
  • Durante las protestas fue famoso por ser un "maestro del disfraz", siendo el más famoso un chofer.

Artículos que no te debes perder:

Otro periodista más en la lista de México; asesinan a Heber López

7 Remedios caseros contra la gripe

Aumento de sueldo, ¿cómo se lo pido a mi jefe?