La pregunta es más amplia ¿Por qué los niños se comen los crayones, plastilina, pegamento, yeso, gises, heces de animales y tierra, entre otros artículos que no pueden considerarse alimentos, y que por supuesto no les aportan ningún nutriente?
Por qué los niños se comen los crayones
Aunque suele decirse que sólo es una fase por la que atraviesan los niños durante su desarrollo, la realidad es que se trata de un trastorno alimenticio llamado PICA.
Otras sustancias extrañas que suelen ingerir quienes tiene PICA son:
- Ceniza
- Globos
- Cerillos
- Colillas de cigarrillos
- Barro
- Tela
- Detergente
- Vidrio
- Insectos
- Metal
- Papel
- Gomas
- Arena
- Jabón
- Almidón
- Cordeles
- Papel higiénico
Qué lo podría estar generando
En ocasiones, este trastorno está relacionado con la deficiencia de minerales como el hierro y el zinc; sin embargo, hay pacientes que mantienen el consumo de estas sustancias, aunque el problema nutricional se haya resuelto.
Qué dice la ciencia
La ciencia no ha podido determinar una causa básica de la pica, pero se ha detectado un factor psico-social en la mayoría de los casos. De hecho, los niños tienen a comer tierra, crayones, pegamento y demás sustancias para liberar la ansiedad que les provocan situaciones estresantes o conflictos familiares.
De ahí la importancia que un psiquiatra evalúe a tu pequeño, pues detrás de sus extraños hábitos alimenticios puede haber un conflicto que no sabe cómo enfrentar y que está afectando su desarrollo social y emocional.
Consecuencias del pica
Sobra decir que consumir productos no comestibles puede afectar al organismo de diferentes maneras. En el mejor de los casos, el niño se lastimará los dientes y tendrá una infección gastrointestinal; sin embargo, podría sufrir los efectos tóxicos de alguno de los productos que coma, obstruirse el intestino y presentar desnutrición y/u obesidad. Así que también debes llevar a tu pequeño con el pediatra para que evalúe su estado de salud.
Vale la pena mencionar que la pica también es frecuente en embarazadas. En ocasiones, este trastorno suele estar relacionado con la falta de hierro en el organismo.
Notas relacionadas con por qué los niños se comen los crayones:
7 alimentos que jamas debes darle a tu bebé, dando click aquí.
Alimentos que no deben faltar en la dieta de un bebé, dando click acá.