¡Comparte en tus redes!

Protege tu integridad: No pueden obligarte a ir al trabajo ni despedirte si faltas por sismo

¿Eres de esos que nunca falta a su trabajo, aunque llueva, truene, relampaguee o tiemble, por miedo a que te despidan o te descuenten? No lo hagas más, ante desastres naturales la Ley Federal del Trabajo establece causas de fuerza mayor y tus jefes no pueden obligarte a ir.

Si te preguntas ¿Qué es una causa de fuerza mayor? pues es todo suceso que provenga de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, algo imprevisible, que no se haya podido prever dentro de los cálculos comunes y corrientes.

En estas debes esclarecer como trabajador cuáles son las razones por las que no puedes llegar al trabajo y este no puede ser motivo de problemas laborales o despidos. Es más, tus jefes no pueden obligarte a ir a tu lugar del trabajo, si es que tu edificio se encuentra dañado o en condiciones de riesgo, o bien si enfrentas peligros en el trayecto de tu hogar al trabajo.

Entonces, si tu oficina o bien el edifico se encuentra dañado o en zona de riesgo, así como tu hogar y si en el trascurso del viaje de tu casa a la chamba, puedes tener o sufrir de algún peligro o accidente, no estas obligado a asistir a trabajar, esto lo declaro el Secretario de Trabajo y Previsión Social.

En caso de que a tu jefe no le resulte satisfactorio los motivos por los cuales no puedes presentarte, la STPS estará en total disposición de apoyarte como trabajador. La causa de fuerza mayor, en este caso el sismo, es una condición jurídica y por tanto los trabajadores no tienen que ir a la empresa o centro de trabajo a pedir que les den la aprobación de faltar.

La misma STPS les pide a las instituciones de trabajo que se apeguen al protocolo de protección civil, seguridad y salud, para poder revisar y verificar si el inmueble es seguro para poder permitir el ingreso de los trabajadores.

Si tu detectas alguna falla, o grieta dentro de tu lugar de trabajo, es tu deber reportarlo a los teléfonos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social: 30002100  y para atención a la ciudadanía: 30002100  y activar un protocolo de seguridad para evitar accidentes.

Notas relacionadas:

7 Razones más comunes por las que despiden a la gente en México. Aquí.

¿Cuánto le cuesta al país que faltes al trabajo? Aquí.

7 prestaciones básicas que debe de tener el lugar donde trabajas. Aquí.

IdeasQueAyudan