Ya parece una maldición. Podrías jurar que se debe a los cambios de temperatura, a las lluvias o hasta al aire acondicionado de la oficina, pero hasta ahora no has dado con el origen de tu malestar. Lo único de lo que estás segura es de que odias tener sinusitis.
Seguramente, tienes bastante claro que este padecimiento se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales, y puede tener varios orígenes: infecciones bacterianas, alergias, enfermedades congénitas, exposición al tabaco, fibrosis quística y hasta el uso de algunos medicamentos o tener el tabique nasal desviado.
Dado que los senos paranasales producen mucosa que drenan hacia la nariz, cuando se inflaman, estas secreciones se quedan atoradas causando dolor y hasta fiebre.
Dependiendo de su duración, la sinusitis puede ser:
- Aguda. Dura hasta cuatro semanas
- Subaguda. Dura de cuatro a 12 semanas
- Crónica. Dura más de 12 semanas y puede continuar por meses e incluso años
Los síntomas de la sinusitis son:
- Fiebre
- Debilidad
- Fatiga
- Congestión
- Mal aliento
- Pérdida del sentido del olfato
- Tos
- Dolor sinusal (éste variará en función del seno paranasal que esté inflamado), pero suele presentarse entre y detrás de los ojos, encima de las cejas y en la frente; así como en los pómulos y hasta en los dientes.
Existen diversas opciones para tratar este padecimiento. Entre ellas: antibióticos, descongestionantes y analgésicos, así como el uso de almohadillas de calor en la zona inflamada, aerosoles nasales salinos y vaporizadores. Algunas personas, incluso se someten a procedimientos quirúrgicos para corregir el tabique desviado.
Es importante que no ignores el padecimiento, y que recibas el tratamiento adecuado, pues la sinusitis puede complicarse y provocar abscesos, infecciones óseas o en la piel que rodea al ojo, así como meningitis.
Dado que la prevención siempre será la mejor arma, te sugerimos que:
- Comas futas y verduras ricas en vitamina C y antioxidantes para reforzar tu sistema inmunológico.
- Evites exponerte al humo de cigarro
- Bebas líquidos en abundancia
- Te vacunes contra la influenza
¿Qué haces para combatir la sinusitis?
Si quieres aprender más sobre las alergias asociadas a la sinusitis, haz click aquí