¡Comparte en tus redes!

No sé que hacer con mi vida laboral

Actualmente es más frecuente encontrar personas que se quedan sin trabajo, con un vacío existencial, al enfrentarse a la pérdida de un empleo, y ante la desesperación se ven obligadas a hacer lo que encuentran de inmediato sin importar si es lo que buscan y les gusta hacer.

Oscar Rodriguez Gonzalez

Con más de 30 años de experiencia en los procesos de gestión con las personas en las empresas y después de vivir un primer proceso de desvinculación en mi vida laboral, me propuse compartir lo que conozco del tema porque ahora mi visión es “yo también sé lo que es”.

Seguramente te has sorprendido más de una vez diciéndote a ti mismo “no sé qué hacer con mi trabajo” o cuando todavía estas despertando “tengo que ir a trabajar y ser puntual porque si no me regresarán, pero ya no quiero trabajar ahí…” Ahora soy empático y entiendo perfectamente cómo te sientes, pero permíteme compartirte esta reflexión con la que intento ayudarte a cambiar desde hoy como percibir ese sentimiento.

La premisa de este asunto es que debes buscar reconocer primero tus áreas de oportunidad, reinventarte y empezar a construir la vida de tus sueños. Y eso es justo lo que te sugiero hagas. Deja de pensar y empieza a actuar de una vez, no esperes a que te digan que hacer.

El primer síntoma es saber que necesitas realizar un cambio, pero no sabes qué hacer con tu vida y ¿sabes que sucede?: claro que lo sabes, sabes que necesitas hacer cambios para reinventar tu vida, sin embargo, te resistes a creer que todo lo que te pasa es una oportunidad para crecer y seguramente consideras que esta situación de mala suerte, mala racha, castigo divino o de incertidumbre va a ser para siempre. Pero no, nada dura eternamente, solo la muerte y este no es tu caso.

Para cambiar todos esos conceptos que están en tu cabeza y te bloquean te recomiendo:

La mejor manera interpretar que NO conozcas que va a ser de tu vida es precisamente que vienen curvas en el camino que transitas, estas son un aprendizaje y dos premisas de la solución son: Todo lo que te pasa en la vida es una oportunidad para crecer y nada dura eternamente (obvio, lo malo tampoco).

no se que hacer con mi vida laboral

También te comparto que en mi vida profesional me he sentido perdido (quien diga que él nunca, está mintiendo) y he tenido este sentimiento exactamente igual que tú: Triste. cansado(a), sin energía, desmotivado(a), a la defensiva y sé que hay algo que tengo que cambiar para dejar de sentirme así, pero no sé cómo hacerlo, todo son dudas.

Para no ahogarte por la frustración piensa que cuando pierdes el rumbo, solo te queda como opción: encontrarlo de nuevo

Te cuento que en mi caso siempre (casi siempre) he tenido las cosas muy claras. Siempre supe a qué quería dedicarme, hacia dónde estaba caminando y siempre he luchado para conseguirlo; es decir, nunca es suficiente lo logrado. Quizá no he tenido el éxito que a otros les hubiese gustado ver según sus pensamientos, pero, con una sola caída en mi vida profesional de grandes dimensiones, aprendí estas enseñanzas y debo decirte que  estoy plenamente satisfecho con todo lo que he hecho. Tener FE es muy importante si crees en algo superior considera que esta guiándote el camino así como creer en ti porque si lo Crees, Crearas tu sueño y será una realidad.

Sin embargo, hubo un momento, no hace mucho, justo cuando todo estaba más en orden, que todo era éxito, sin contratiempos, que me perdí y que no sabía qué rumbo darle a mi vida, me estaba desesperando, pero me pregunte: ¿qué estás haciendo para saber qué hacer con ella?

Entre las posibilidades que te comparto y que no funcionan pero que son inmediatamente consideradas por nuestra mente, están: sólo pensar: has escrito, leído libros, asistido e impartido a conferencias-seminarios, visitas mil blogs, sabes toda la teoría que existe, pero lo único que haces es lamentar tu suerte, es decir, piensas demasiado pero no haces nada y otra posibilidad es vivir en la ficción: frecuentemente  crees que un día va a llegar una nave espacial, te van a subir a ella y cuando te traigan de regreso a tu casa todos tus problemas se habrán solucionado o en el peor de los casos que compras un boleto de lotería y sales premiado. Y claro, todo lo anterior se convierte en un chip que traes en el cerebro y que te permite cada que lo piensas en la posibilidad de ganar dinero solo con visualizar billetes de 200 o 500 en tu mente.

Y ante esto, esperas que llegue la nave, sentado en tu sofá, criticando al que si trabaja y genera riqueza a su alrededor. Obvio nadie va a venir a darte superpoderes y a regalar dinero, así que tienes que ponerte manos a la obra y a evaluar las diferentes opciones que existen en tu alrededor y concentrarte en ellas. Me permito sugerirte que busques un espacio fuera de tu casa y donde te permita pensar con detalle y acciones de inmediato

no se que hacer con mi vida laboral

Otra alternativa que existe y se presentará, es cuando no sé qué hacer con mi vida y hago de todo. De repente un día lees un artículo que habla de que cuando no sabes qué hacer con tu vida y te explica que debes ponerte a explorar y a experimentar. Lo aplicas de inmediato al pie de la letra y entonces entre tus alternativas encuentras en tu análisis como opciones actividades como el curso online de productividad (porque te lo ha recomendado un compañero), clases de chino- mandarín (que no hay persona que las entienda pero son la moda y dicen que son el futuro), el máster en “lo que crees que será el futuro de los negocios”, los retiros de meditación budista (porque tu compañero(a) en el trabajo que es coach te ha compartido que le ha cambiado la vida, aunque a ti te dan ganas de suicidarte cada vez que escuchas hablar de Buda) y hasta encuentras alternativas como los videojuegos o el submarinismo (porque están de moda) o el badminton (porque parece fácil). Ante lo anterior tendrás que concentrarte y ser objetivo con tus metas y objetivos planteados para tu vida profesional y si no las tienes planteadas, es el momento de definirlas.

Por ahora termino y en la siguiente participación hablaremos más de este tema pero por ahora te comparto que seguramente pensarás o te dirán que tú lo que tienes es una crisis existencial, es decir, esa sensación de estar perdido, sin rumbo, sin saber qué hacer, a quién acudir o cómo salir del atolladero. La frase de “no sé qué hacer con mi vida laboral” se ha convertido en tu pensamiento favorito y además pasan los días, todos iguales, has perdido la ilusión por todo y sientes que tienes más miedo que vergüenza. Pero sabes que esa  gente tiene mucho más miedo que tú, así que te deseo mucho ánimo y que venzas ese miedo.

De hecho, estas personas tienen tanto, tanto miedo, que no se atreven a cuestionarlo y viven en la inconsciencia, muchas veces elegida, porque es más fácil resignarse que enfrentarse al toro por los cuernos y empezar a manejar su vida, como vas a hacerlo tú a partir de ahora. Seguramente en quien estás pensando no se hacen preguntas porque eso supondría complicarse la vida y salir de la comodidad que acabaría con sus sueños.

Poca gente entiende lo que pasa como tú lo estás entendiendo ahora. Por eso te digo que las crisis existenciales son el mejor momento para evolucionar y hacer mejoras en todos los niveles. Y este solo es el principio para REINVENTARTE ….. Vamos México

Oscar Rodríguez González

Chief Human & Happiness Officer, Work Experience Coach, Speaker y autor concepto Familia Laboral ®
[email protected]
[email protected]

LinkeDln - Oscar Rodríguez González
Facebook - Oscar Rodríguez
Twitter - @FamiliaLaboral

Todas las columnas de Oscar Rodríguez González, dando click aquí.

Oscar Rodríguez González