¿Alguna vez se te ha olvidado el celular al salir de casa o te has quedado sin batería justo a mitad de la jornada laboral? ¿Cómo te hace sentir el no poder utilizar tu teléfono móvil por varias horas? Para muchas personas, estar en esta situación es sinónimo de ansiedad e inseguridad por no poderse comunicar con sus amigos o familiares. Aquí te decimos qué es la nomofobia y cómo superarla.
Sabiduría Que Ayuda: De acuerdo al INEGI, se estima que en México más 64.7 millones de mexicanos utilizan Smartphones
Qué es la nomofobia
En palabras sencillas, es el miedo irracional a no traer consigo el teléfono móvil. Es una abreviatura de la expresión «No Mobile-phone Phobia»
Síntomas de la nomofobia
De hecho, al no poder utilizar su celular, algunos individuos experimentan síntomas propios de la ansiedad, tales como:
- palpitaciones
- falta de aire
- alteraciones en la alimentación
- hormigueo en las manos
- dolor de cabeza
- sensación de amenaza
- irritabilidad
- falta de concentración
- sensación de vacío
Este miedo excesivo e irracional a estar sin celular se ha vuelto tan común que ya hasta tiene un nombre clínico.
Qué causa la nomofobia
De acuerdo con los especialistas, esta dependencia al teléfono móvil está asociada con la baja autoestima y la dificultad para relacionarse con otras personas.
Además, se ha detectado que el llamado trastorno del siglo XXI afecta a 56% de los usuarios de smartphones. Cifra que resulta razonable si tomamos en cuenta que un usuario de teléfono inteligente consulta su dispositivo por lo menos 34 veces al día.
Quiénes son más propensos
Debes tomar en cuenta que la nomofobia tiene mayor incidencia entre los adolescentes y jóvenes que crecieron con el celular; por lo que si tienes hijos debes trabajar con ellos la forma de que no dependan tanto de estos dispositivos.
Asimismo, la ciencia ha detectado que la nomofobia se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, pues su estructura cerebral hace que les sea más fácil comunicarse y tener una capacidad más grande para establecer relaciones afectivas.
Cómo superar la nomofobia
Si te encuentras entre los que no pueden vivir sin su smartphone, te recomendamos que comiences a darle mayor importancia a la realidad y te olvides un poco del mundo virtual.
Será útil que apagues tu teléfono para dormir, durante las comidas y reuniones familiares. Esto ayudará a superar poco a poco la dependencia de este dispositivo.
En caso de no poder controlar la dependencia, consulta a un especialista en manejo de ansiedad y control de adicciones.
Notas relacionadas con nomofobia:
Hombres infieles y su celular, 7 conductas que los delatan, dando click aquí.
Cuántas bacterias tiene tu celular, dando click acá.
Errores con tu celular que debes evitar después del truene, dando click de este lado.