Han aumentado los registros sobre la ola de calor que se presenta en diversos países, a causa del cambio climático. La alta temperatura es una constante principalmente en época de verano, sin embargo, actualmente el clima se encuentra fuera de control, pues el calor sobrepasa la temperatura “normal”, lo que provoca en la gente problemáticas en su salud.
¿Qué es una ola de calor?
Es cuando la temperatura supera en mayor medida, los estándares normales preestablecidos a la estación del año en que se encuentran. Sobre todo en verano el clima se vuelve muy caluroso, pero cuando la temperatura sobrepasa los 38 grados centígrados, por lo menos durante 3 días seguidos, podemos asegurar que estamos pasando por una ola de calor.
Debes leer: Enfermedades de temporada de calor
SÍNTOMAS A CAUSA DE LA OLA DE CALOR:
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social los síntomas que presenta una persona que sufre de un golpe de calor son los siguientes:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, te recomendamos ubicarte en un lugar fresco, donde haya buenas corrientes de aire, también, tratar de bajarte la temperatura con trapos húmedos, si de lo contrario los síntomas no disminuyen o presentas pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar, acude a urgencias.
RECOMENDACIONES:
Te daremos algunas recomendaciones para estar preparado ante una ola de calor.
- Evita salir en horarios donde se concentre más el calor, aproximadamente de la 12 a las 3 pm, así mismo, no pasar mucho tiempo en lugares donde el sol te pegue directo.
- Evitar permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, muy conglomerados o con pocas corrientes de aire.
- Tomar agua constantemente, incluso si no tienes sed, como mínimo son 2 litros de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado.
- Evitar consumir bebidas que contengan azúcar, alcohol o cafeína, ya que son estimulantes que aceleran nuestro metabolismo.
- Utilizar ropa ligera o delgada, que permita la ventilación de nuestro cuerpo para evitar sofocarnos.
También debes leer:
7 cosas que debes saber sobre los perros y la temporada de calor