Soy el Dr. Arturo Arciniega y esta semana quiero explicarte todas las consecuencias negativas que el fumar tiene sobre la salud dental.
Lo primero que debes saber, es que la nicotina es un estimulante súper potente del sistema nerviosos central, pero no sólo eso, sino que es lo suficientemente tóxica, para matar a una persona con dos o tres gotas al mismo tiempo.
Además de la nicotina, cada que una persona fuma un cigarro, entran a su cuerpo más de 4 mil clases diferentes de químicos, muchos de ellos cancerígenos.
Son bien conocidos los efectos del cigarro sobre el cuerpo, sin embargo, hoy quiero profundizar en las consecuencias de este terrible hábito sobre la salud dental.
1.- Manchas en los dientes:
El fumar provoca un cambio de color en la dentición, es decir, los dientes se vuelven cada vez más amarillos. Y no es únicamente un problema estético, sino que el tabaco favorece la aparición de sarro sobre los dientes.
2.- Pésimo aliento:
Seguramente conoces el dicho: “Después de un taco, un buen tabaco”; pues imagínate el olor de tu boca con esa extraña combinación.
Así es, el cigarro irrita y seca las mucosas de la boca y vías respiratorias, lo que a su vez contribuye a la falta de oxigenación e higiene bucal.
3.- Enfermedad Periodontal:
Es un padecimiento crónico y progresivo que ocasiona la pérdida de los dientes; se debe a que la encía recibe menos sangre y por lo tanto, menos oxígeno.
Lo anterior disminuye los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa dentobacteriana.
En palabras sencillas, las bacterias destruirán los tejidos que sostienen los dientes y terminarás perdiéndolos; como un abuelo, pero joven.
4.- Caries:
Recuerda que el tabaquismo aumenta el riesgo de caries porque disminuye el flujo salival.
5.- Palatinitis nicotínica:
Suena extraño, pero se ve peor. Se trata de manchas blancas y puntos rojos en el paladar blando y la parte posterior del paladar duro.
La buena noticia, es que este padecimiento es reversible al momento de suprimir el tabaco.
6.- Leucoplasias:
Suena aún más extraño y se ve terrible. Se trata de manchas blanquecinas en cualquier zona de la mucosa bucal; además no se desprenden al raspado y es una lesión pre maligna, es decir, un paso antes del siguiente punto.
7.- Cáncer oral:
Como les conté al principio, un cigarro contiene un alto número de sustancias cancerígenas; por lo que el riesgo de padecer este padecimiento, es seis veces mayor al de un no fumador.
Este tipo de cáncer aparece en el piso de la boca, la lengua, los labios, las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías y el paladar.
Ya lo sabes, si fumas, estás en el momento exacto para dejar este terrible vicio; y si no fumas, debes ser un factor de cambio en personas que sí lo hagan.
Comparte esta información ayudando a todos esos familiares o amigos, que padezcan tabaquismo.
¡Nos leemos próximamente! y recuerda ponerte en contacto conmigo para cualquier duda relacionada con la salud dental.
Dr. Arturo Arciniega.
@Arciniegadental