Actualmente muchas de las cosas que necesitamos se pueden comprar en línea o sea por internet, esto para evitar la fatiga de ir al súper, hacer filas y pelearte con gente indeseable, ¿Pero que tan seguro es adquirir cosas en internet? En esta nota te hablaremos de los peligros de comprar en internet y más cundo se dan ofertas “irresistibles”.
En México hay 70 millones de internautas o sea un 63% de la población mexicana se encuentra en el mundo digital, esto incluye a niños a partir de los 6 años y según el estudio realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, en nuestro país 8 de cada 10 usuarios han comprado servicio en línea.
Sabiduría que ayuda: El perfil de comprador mexicano por internet es de 35 años de edad, nivel socioeconómico medio-alto, tiene una cuenta bancaria y realiza sus compras desde su celular. Fuente ISDI.
Ahora si eres de los que apenas ve una oferta en internet y ya está tecleando su número de tarjeta de crédito, pues el corta uñas láser, que también funciona como control remoto de televisión y para mezclar bebidas tiene el 50% de descuento, aguas pues hay cierto peligro de comprar en internet y son:
- Sitio pirata. Que el sitio en el que estas comprado no sea el sitio oficial, asegúrate de que empiece con el https//: y este el candado en color verde.
- Robo de identidad. Puede que algún hacker mala onda robe tus datos de tarjeta de crédito y los ocupe para hacer más compras.
- Descuento descomunal. Te percatas de una oferta que pocas veces se da, desconfía totalmente de este, suelen ser falsos. Revisa la página oficial del producto o servicio para corroborar.
- Compra en tu propio equipo y red segura. Nunca compres mediante una PC ajena o una red Wifi abierta. Hazlo siempre desde tu hogar, si lo haces en redes abierta de plazas comerciales o etc. pones en riesgo tus datos financieros.
- No es lo que compraste. Un peligro siempre latente al comprar por internet es que el producto no sea el que quieres, tenga fallas o sea falsificado, por lo que debes comprar solo en sitios oficiales y conocidos.
- Costos por todo. Que el costo del envió la devolución por falla, salga más caro que el producto.
- Que tu producto nunca te llegue. Pon cuidadosa atención a los datos que proporcionas en cuanto a tu dirección, puede ser que un error tuyo haga que no te llegue o un error de logística de la empresa.
Estos son los peligros de comprar en internet que más preocupan y que más se dan. Si tienes dudas o ya te paso alguno puedes acudir con la policía cibernética, para que te asesore en todo momento o al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su Centro de Atención a la Sociedad (CAS) al 01 800 83 54 324 y a al CONDUSEF quien atiende todas la reclamaciones del comercio electrónico.
Notas relacionadas con los peligros de comprar en internet:
Formas de evitar el robo de identidad. Aquí.
Y tú ¿eres una persona digital?: protege tus datos y tu dinero.Aquí
7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales. Aquí.