¡Comparte en tus redes!

Peligros de comprar en internet

Actualmente muchas de las cosas que necesitamos se pueden comprar en línea o sea por internet, esto para evitar la fatiga de ir al súper, hacer filas y pelearte con gente indeseable, ¿Pero que tan seguro es adquirir cosas en internet? En esta nota te hablaremos de los peligros de comprar en internet y más cundo se dan ofertas “irresistibles”.

Peligros de comprar en internet

En México hay 70 millones de internautas o sea un 63% de la población mexicana se encuentra en el mundo digital, esto incluye a niños a partir de los 6 años y según el estudio realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, en nuestro país 8 de cada 10 usuarios han comprado servicio en línea.

Sabiduría que ayuda: El perfil de comprador mexicano por internet es de 35 años de edad, nivel socioeconómico medio-alto, tiene una cuenta bancaria y realiza sus compras desde su celular. Fuente ISDI.

Ahora si eres de los que apenas ve una oferta en internet y ya está tecleando su número de tarjeta de crédito, pues el corta uñas láser, que también funciona como control remoto de televisión y para mezclar bebidas tiene el 50% de descuento, aguas pues hay cierto peligro de comprar en internet y son:

 

  1.  Sitio pirata. Que el sitio en el que estas comprado no sea el sitio oficial, asegúrate de que empiece con el https//: y este el candado en color verde.
  2.  Robo de identidad. Puede que algún hacker mala onda robe tus datos de tarjeta de crédito y los ocupe para hacer más compras.
  3.  Descuento descomunal. Te percatas de una oferta que pocas veces se da, desconfía totalmente de este, suelen ser falsos. Revisa la página oficial del producto o servicio para corroborar.
  4.  Compra en tu propio equipo y red segura. Nunca compres mediante una PC ajena o una red Wifi abierta. Hazlo siempre desde tu hogar, si lo haces en redes abierta de plazas comerciales o etc. pones en riesgo tus datos financieros.
  5.  No es lo que compraste. Un peligro siempre latente al comprar por internet es que el producto no sea el que quieres, tenga fallas o sea falsificado, por lo que debes comprar solo en sitios oficiales y conocidos.
  6.  Costos por todo. Que el costo del envió la devolución por falla, salga más caro que el producto.
  7.  Que tu producto nunca te llegue. Pon cuidadosa atención a los datos que proporcionas en cuanto a tu dirección, puede ser que un error tuyo haga que no te llegue o un error de logística de la empresa.

 

Estos son los peligros de comprar en internet que más preocupan y que más se dan. Si tienes dudas o ya te paso alguno puedes acudir con la policía cibernética, para que te asesore en todo momento o al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en su Centro de Atención a la Sociedad (CAS) al 01 800 83 54 324 y a al  CONDUSEF  quien atiende todas la reclamaciones del comercio electrónico.

Notas relacionadas con los peligros de comprar en internet: 

Formas de evitar el robo de identidad. Aquí.

Y tú ¿eres una persona digital?: protege tus datos y tu dinero.Aquí

7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales. Aquí.

IdeasQueAyudan