Phubbing, qué es y por qué arruina las relaciones

Phubbing

 

El Phubbing es una enfermedad que puede afectar tus relaciones profesionales, ya sea con tus superiores o con tus más cercanos compañeros de oficina. ¿Quieres saber si lo padeces? Esta curiosa e interesante palabra se creó en el año 2007, cuando ya estaban de moda los teléfonos inteligentes.

Phubbing

SABIDURÍA QUE AYUDA: Phubbing. El término nació en Australia, etimológicamente viene de las palabras phone (teléfono) y snubbing (despreciar). Se define como la acción que realiza una persona al ignorar a otra o a su entorno para prestarle más atención a la tecnología móvil.

En palabras legibles, el Phubbing es cuando estás con alguien y lo ignoras por un breve instante para darle un chequeo más a tu teléfono, tableta, PC portátil u otro dispositivo. También cuenta cuando dejas de prestar atención al trabajo para echarle un ojito a tu celular.

Si eres de las personas que ha llegado a cometer este gesto desagradable y mal educado, padeces Phubbing, una conducta que no es un virus, pero gracias a las nuevas tecnologías se está propagando como tal.

Cómo afecta tu vida laboral

Las relaciones que tienes se ven afectadas, pues los compañeros de trabajo o tu propio jefe pueden considerarte una persona mal educada, nada atento, desinteresado, grosero e incluso hasta retador con la autoridad.

Sí, oficialmente es una enfermedad

La adicción es definida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad física y emocional, es la dependencia o necesidad a una sustancia, actividad o relación causada por la satisfacción que causa a la víctima.

De acuerdo con la definición, una adicción no necesariamente es la dependencia a una sustancia, pues las personas pueden ser adictas al juego, al sexo, al trabajo y ¡al Phubbing! Así es, este fenómeno también es considerado una adicción. Impide que te relaciones bien en el trabajo, retrasa tus actividades en la oficina y hace que tengas menos concentración.

Imagínate en México el 71.5% usa teléfono móvil cuyas edades rondan entre los 18 a 59 años, ¿Te imaginas la cantidad de personas que se han vuelto o se volverán adictas al Phubbing?

 

Apaga tu teléfono celular durante el trabajo o al menos procura usarlo sólo para las tareas de la oficina (si lo necesitas para hacer tus labores), dile adiós a las redes sociales y a cualquier otra actividad que no sea tu trabajo, verás que te irá bien.

Notas relacionadas con Phubbing: 

Señales de que eres víctima de mobbing. Aquí.

7 Razones más comunes por las que despiden a la gente en México. Aquí.

Qué hacer si sospechas que le caes mal a tu jefe, renuncias o le cantas un tiro, checa cual es la mejor opción aquí.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: